Ordenanza en marcha: quieren un Tribunal Municipal de Cuentas en Rafaela

55691_c1El Frente Progresista Cívico y Social lanzó anoche una conferencia de prensa en la sede del Comité Radical para presentar a la ciudadanía y a la prensa en general, su proyecto de Ordenanza para la creación del «Tribunal Municipal de Cuentas», con el fin de transparentar el gasto público y ejercer un control sobre el destino del dinero de todos los ciudadanos, la oposición (integrada por las fuerzas que componen el Frente: Unión Cívica Radical, Partido Socialista y Partido Demócrata Progresista).

Este proyecto ya ingresó en el Concejo Municipal y ahora buscarán un consenso. «Por lo pronto no hemos hablado con otros concejales. Nosotros trabajamos mucho y en esto quiero agradece a Italo Cassina, que es el especialista más importante que tiene Rafaela en sistemas de control de organismos públicos. Queremos la consideración de la ciudadanía y el lunes lo empezaremos a hablar en comisión para ver cuál es el espíritu. Entiendo que la gente del PRO, que ha habido alguna comunicación al respecto, tiene algún interés parecido al nuestro, lo charlaremos y creo que el Justicialismo también ya que esto no es contra nadie, sino que a favor de la ciudad y transparentar las cuentas públicas de Gobierno. Hacia ese lugar vamos con una transparentación moderna y eficaz» enfatizó el concejal Germán Bottero.

Además, Natalia Enrico deslizó que «desde nuestro partido hemos planteado un tema que no es reciente y que viene desde nuestra campaña. Tiene que ver con la propuesta de ejercer un control sobre el departamento ejecutivo y en este caso hoy presentamos el proyecto de ordenanza para la creación de un Tribunal Municipal de Cuentas y la verdad que no sólo celebramos el trabajo y la experiencia que pudo darse, sino que también estamos marcando a la clara algo que para nosotros es muy importante, y que es que el Departamento Ejecutivo debe ser controlado», dijo la concejala.

En la ordenanza presentada se transcribe que «el control de los actos financieros municipales están hoy a cargo de la Contaduría de la Municipalidad, que es a la vez juez y parte, porque este órgano tiene a su cargo funciones operativas, registrables y de preparación de estados contables, asesora al Departamento Ejecutivo, colabora con la ejecución del presupuesto y, a su vez, atiende el control interno de los ingresos y egresos de la administración, siendo que, en esta última función actúa controlando a quien es, dentro de la estructura municipal su superior jerárquico, perdiendo independencia en el desarrollo de su cometido…»
Luis Telesco, trató de no buscar la confrontación y dijo que «todo el que se exprese ser democrático va a respetar la división de poderes y los sistemas de control. Cualquiera de nosotros hemos peleado y afrontado siempre esa responsabilidad. No hay revolución sin democracia y sin constitución. Entonces el que respeta la ley, también quiere que se lo controle. No tenemos miedo que se lo controle». Telesco además explicó que hace más de 10 años que esto se viene planteando en el Concejo, que siempre fueron minoría «y nunca se nos explicó porqué si hay algo que ocultar o no o si la gente que paga tiene que estar esperando los informes los contesten cuando quieran», destacó.

Por su parte, Lisandro Mársico, representante del PDP, dijo que «el Municipio de Rafaela tiene hoy un control escaso y antiguo. Existe la ordenanza 30/90 que prevé la creación de un contador que trabaja a la par del Intendente. Pero no se cumple, ya que el contador fue sólo elegido por el Intendente», completó.

Fuente: La Opinión Line