¿Cuánto sale el transporte público en Neuquén, comparado con otras ciudades del país?
Las tarifas de taxis, trenes y colectivos sufrieron un incremento en distintos puntos de la Argentina. El contraste con los valores que se manejan en el Alto Valle.
29/08/2022 ECONOMÍALas tarifas de taxis, trenes y colectivos sufrieron un incremento en distintos puntos de la Argentina. El contraste con los valores que se manejan en el Alto Valle.
En medio de un contexto inflacionario -que dejó sin parámetros ni precios de referencia a diversos rubros del país- el incremento de un 33 por ciento en el boleto de colectivo en Neuquén instaló la pregunta en torno a si el costo del transporte público en la ciudad es uno de los más caros de la Argentina.
La Municipalidad confirmó en la mañana del martes que el pasaje de colectivo urbano pasó de los 61,20 pesos a los 81,70 pesos, una cifra que implica un nuevo castigo a los desinflados bolsillos de los usuarios y que difiere con los boletos de otras localidades del Alto Valle. Por caso, desde mayo en Plottier el boleto del servicio urbano cuesta 42.98 pesos y 68 pesos el interurbano. En Cipolletti el valor del pasaje es de 63 pesos, mientras que en Centenario ronda los 70 pesos o los 50 pesos, si se abona con la tarjeta Pehuenche.
Todas estas tarifas contrastan notoriamente con las que rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde -desde el 1° de agosto pasado- el boleto mínimo de colectivo pasó de los 18 a los 25,20 pesos. La reciente actualización que fijó en 32,20 pesos los tramos mayores a 27 kilómetros, es sustantivamente menor a los montos mínimos que se piden en el Alto Valle.
La brecha se acorta si se compara con el boleto mínimo de 69,50 pesos que rige desde junio en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
En tanto, los 96 pesos que se empezó a exigir desde el pasado 13 de agosto en San Carlos de Bariloche para viajar en el servicio urbano de pasajeros y los 99,60 pesos de la tarifa plana que se estableció en Bahía Blanca en julio, hizo que Neuquén no liderada el podio de las ciudades con transporte público más caro.
Cabe aclarar que en la última actualización realizada en Bahía Blanca se acordó que los pasajeros frecuentes que utilicen más de 60 viajes al mes abonarán 74,70 pesos y 89,64 pesos, los que usen más de 20; mientras el personal de salud y policía se sumarán a la lista de quienes tienen pasajes gratis.
A partir del 2 de septiembre, Mar del Plata también picará en punta al llevar el boleto plano en la ciudad a 98.44 pesos. Por su parte, Bariloche ya tiene previsto un nuevo incremento para el 1° de enero del 2023, día en el que tarifa se elevará a 115 pesos.
El ferrocarril
El costo del viaje en tren en la región también es sensiblemente mayor, en comparación con las tarifas que se abonan en Buenos Aires. Desde hace unas semanas el Tren del Valle, entre Neuquén y Plottier, sale 31 pesos con la tarjeta SUBE y 55 pesos, sin ella.
En tanto, los boletos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín cuestan 17,25 pesos, mientras que las tarifas en las líneas Urquiza, Roca, Belgrano Norte Sur van desde los 11,25 pesos a los 9,50 pesos.
¿Qué pasa con los taxis?
Hasta la próxima actualización que tendrá lugar a fines de noviembre – de acuerdo a lo que se pague el litro de combustible Infinia diésel en el Automóvil Club Argentino- la bajada de bandera de los taxis neuquinos será de 132,30 pesos en la franja diurna y 152 pesos por la noche.
La tarifa se ubica en una media entre los 186,80 pesos y 213,40 fijados en la bajada de bandera diurna y nocturna en Plottier y los 106,10 pesos y 127,04 pesos que rigen en Centenario; o los 127 y los 153 pesos fijados en Cipolletti.
En la comparativa con otras ciudades del país, Bahía Blanca y Mar del Plata vuelven a ponerse al frente con una bajada de bandera a 236 y 210 pesos, respectivamente; seguidas por Córdoba y Bariloche con un abono de 181 y 180 pesos en la franja diurna.
A diferencia de lo que ocurre con las tarifas de colectivos y trenes, el Área Metropolitana de Buenos Aires no se diferencia en esa ocasión con un tarifario más económico dado que, a partir de septiembre, la bajada de bandera diurna subirá a 187 pesos y alcanzará los 225 pesos en noviembre.