El oficialismo de La Rioja comenzó a discutir la futura ley de coparticipación
07/08/2014 POLÍTICALo hicieron los diputados, intendentes y ministros que responden a la Casa de Gobierno, que también aclararon que no fueron invitados los jefes comunales de Capital, Famatina y Arauco porque no son parte del oficialismo, pero que si serán parte de las discusiones que haga la Legislatura cuando se integren otros sectores políticos. “Nadie va a quedar sin exponer su posición sobre el tema coparticipación municipal”, dijo el jefe del bloque del PJ, Juan Pedro Cárbel.
Legisladores provinciales que integran ambos bloques del oficialismo en la Cámara de Diputados y jefes comunales de los departamentos del interior iniciaron hoy una ronda de debate y reuniones que tiene por finalidad el abordaje de las propuestas para una futura ley de coparticipación municipal.
La reunión fue en la sala del Bloque oficialista y contó con la presencia del vicegobernador Sergio Casas y los ministros de Hacienda Ricardo Guerra y de Gobierno Claudio Saúl.
Pasadas las 9 de la mañana de este miércoles, se dieron cita en la Legislatura provincial los intendentes y diputados de ambos bloques del oficialismo para participar de una reunión que marca el comienzo del debate para establecer las propuestas que conduzcan al proyecto del oficialismo por la ley de coparticipación municipal.
El vicegobernador Sergio Casas, el vicepresidente Primero de la Cámara Luis Orquera, los presidentes de las bancadas del oficialismo, Juan Pedro Cárbel y Florencia López, los ministros de Hacienda Ricardo Guerra y de Gobierno Claudio Saúl en representación del Ejecutivo y los intendentes y diputados comenzaron a exponer propuestas tendientes a consensuar los temas centrales de la ley de coparticipación municipal.
A partir de la decisión del gobernador Beder Herrera de avanzar en el debate y la sanción de una ley de coparticipación municipal como una bandera del federalismo; los legisladores provinciales del oficialismo adoptaron con compromiso esta determinación y comenzaron a trabajar en las alternativas y propuestas para consensuar en la mejor ley adaptada a la provincia de La Rioja.
El ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Guerra tuvo a su cargo la exposición principal que consistió en una propuesta y esquema de distribución de los recursos y una ponderación de índices e indicadores a tomar en cuenta.
Asimismo, fue Guerra quien resaltó que los intendentes y diputados deben tener las herramientas y el conocimiento que permitan definir qué modelo de sus territorios quieren a futuro. “Se trata de una definición netamente conceptual”, aseguró el ministro de Hacienda.
En el encuentro, todos tuvieron la oportunidad de aportar ideas, opiniones, puntos de vista e inquietudes que servirán para enriquecer el debate que se inició por la ley de coparticipación. En este sentido, Guerra expuso índices y parámetros que considera se deben tener en cuenta al momento de definir la futura ley de coparticipación municipal que le sirva a los departamentos en este modelo de provincia que conduce este modelo político.
Los participantes del encuentro, destacaron que se trató de un primer paso a fin de ponerse de acuerdo qué propuesta de ley de coparticipación que sea beneficiosa para los municipios va a impulsar el oficialismo y bajo este modelo de gobierno.
Al término del mismo, en conferencia de prensa, el diputado Juan Pedro Cárbel sostuvo que “es una decisión política del gobernador de comenzar a debatir sobre un tema que venimos conversando desde hace años. Vamos a lograr un trato igualitario en cuanto a los recursos”.
Cárbel explicó que “para nosotros es importante dar el puntapié inicial para poder ir consensuando un diálogo y comenzar a dialogar y buscar los parámetros de esta futura ley por el compromiso que tenemos con todo los riojanos. No buscamos una ley circunstancial que sirva por un año o dos; nosotros tenemos que legislar por veinte años más para la provincia de La Rioja”.
A su turno, la presidenta del bloque Juan Domingo Perón, Florencia López, manifestó que “estamos trabajando los dos bloques del oficialismo; creo que en este momento los que respondemos a este proyecto político que lidera Luis Beder Herrera estamos unidos y queremos trascender, que le demos calidad institucional a la provincia; se han podido reunir los intendentes y los diputados de los bloques que responden a este proyecto”.
Luego, el vicegobernador Sergio Casas estableció que “estas reuniones van a seguir, se va a consensuar la agenda con los intendentes que son los que tienen que trasladarse hasta la Cámara de Diputados” y resaltó que “esta es una ley marco que fija la Constitución y que La Rioja sigue reclamando legítimamente el punto de coparticipación perdida, y no escatimamos de poner este tema importante en discusión”.
“La sociedad tiene que saber fehacientemente; no podemos decir qué montos se coparticiparán porque recién estamos iniciando este debate como espacio político, porque tenemos que llegar a un consenso con todos los sectores. Esto va a exceder la cuestión partidaria” enfatizó.
Por su parte, el intendente Lázaro Fonzalida evaluó que “el resultado de esta reunión es positiva; hemos recibido una explicación del ministro Ricardo Guerra sobre el contenido que se debe tener en cuenta al momento de dictar la ley de coparticipación”.
El jefe comunal chileciteño manifestó que “hay un criterio a tomar en cuenta que nos expuso el ministro que nos da cierta tranquilidad a los intendentes y que es un fondo de desequilibrio que algunos plantearon que sería de fomento, y que va a servir para compensar cualquier desequilibrio que podamos tener en los departamentos”.
“Esta va a ser una ley trascendente que tiene que tener perdurabilidad y buen contenido; método de distribución con justicia distributiva que propicia el desarrollo armónico de toda la provincia. Nos quedamos muy satisfechos; hoy el ministro nos explicó la propuesta con mucha maestría y no nos quedó ninguna duda respecto al esquema de distribución”, consideró Fonzalida.
“Aun para los intendentes que no han participado porque esta es una primera reunión que hace un sector del oficialismo y que luego se va ampliar a todos los sectores para encontrar el punto de equilibrio que tiene que tener la ley de coparticipación. Nos vamos contentos y satisfechos con este inicio del diálogo que hemos tenido”, concluyó el intendente de Chilecito