Ya son al menos 15 los precandidatos para la Intendencia de Trelew

A meses de un nuevo proceso electoral -aún sin certezas si Trelew adelantará las elecciones a cargos ejecutivos y legislativos- ya son 15, al menos, los aspirantes a la Intendencia local.

A meses de un nuevo proceso electoral -aún sin certezas si Trelew adelantará las elecciones a cargos ejecutivos y legislativos- ya son 15, al menos, los aspirantes a la Intendencia local. Algunos no expusieron sus pretensiones abiertamente, pero son impulsados por otros sectores. Existe mucha especulación, teniendo en cuenta que la mayoría observa con celo los movimientos del Ejecutivo, que zigzaguea con el envío al Concejo Deliberante del proyecto de desdoblamiento comicial.

Es imperioso interrogar sobre las motivaciones personales que impulsan a cada dirigente a manifestar su voluntad de cargar con la responsabilidad de conducir el municipio más politizado del Chubut. No es sencillo. Requiere finura política, conocimiento, sensatez y decisión. Y destreza intelectual para adoptar posiciones y resoluciones que indiquen el camino correcto.

La participación siempre es conducente. El sistema que rige en la actualidad permite que todos adopten las herramientas necesarias para exponer sus plataformas, programas e ideas. Y para ello, ciertamente, es preciso un trabajo profesional, capaz de interpretar la demanda colectiva. Los tiempos modernos transformaron las conductas humanas; ya no es fácil captar al elector. Salvo algunos casos, el votante analiza el destino en base a lo que ofrece el postulante.

Trelew se sumió en un estadío angustioso, que invita a muchos a animarse. Y se ofrecen al padrón como los bienhechores de la crisis. Sin dudas, la conducción municipal, producto de su incapacidad, permitió un avance en masa. Quienes se proponen tienen la solución, pero no es un camino afable.

El oficialismo de Trelew sostiene las candidaturas de la diputada provincial, Leila Lloyd Jones; la concejal Lorena Alcalá; el dirigente de Uocra, Claudio Paredes; y el asesor del municipio Cristian Galeano (ver aparte). Por el PJ ya se mueven Pablo Mamet (Quiero); Gustavo Mac Karthy (mantiene conversaciones con el madernismo), el delegado del Ministerio de Interior en Trelew, Emanuel Coliñir; Cristian Spíndola, Juan Carlos Jara y Hugo Conrad.

Juntos por el Cambio ya mostró a Fabián Gómez Lozano, Gerardo Merino, Claudia Monají, y Martín Luna Alvarez. Una corriente muy fuerte de la UCR promueve al exministro de Seguridad, Federico Massoni. Todo está en etapa de definiciones, aunque resultará de los movimientos del proceso, que parece convulsionado.

EL CASO DE GALEANO

El asesor del Gabinete Municipal, Cristian Galeano, confirmó a EL CHUBUT sus intenciones de ser intendente. «No sé si vamos a llegar, pero haremos el intento. Me impulsó el hecho no ver un Trelew pujante, como ocurrió hace años. Tengo ganas de que Trelew empiece a crecer y que sea el que alguna vez conocí». «Debemos generar trabajo genuino, pero tampoco me voy a comprometer con algo que no sea firme. La idea es ir por el PJ, pero si no se puede, buscaremos un partido de alcance municipal», declaró.

Fuente: El Chubut