Se lanzó la licitación para el sistema de bicicletas públicas en Rosario

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Es para la construcción de las estaciones en las que se las retirará y el diseño del software que permitirá monitorearlo. Según los planes, en unos dos meses se recibirán los 480 rodados.

La puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas para movilizarse por el macrocentro de la ciudad avanzó ayer otro paso. El Ente de la Movilidad abrió la licitación para la construcción de las estaciones y la provisión del software del sistema. Según los planes, en unos dos meses se recibirán los 480 rodados con un diseño especial para evitar robos y antes de fin de año se pondrán en marcha las cuatro primeras estaciones de alquiler.

La iniciativa, financiada mediante un préstamo no reembolsable del Banco Mundial, se presentó en septiembre de 2012 como parte de las acciones desarrolladas para promover el transporte no motorizado. El sistema pretende complementar el servicio del transporte urbano de pasajeros a través de una serie de estaciones distribuidas entre los bulevares, donde los usuarios podrán extraer una bicicleta, realizar un viaje y devolverla en otro punto cercano a su destino.

Las estaciones serán completamente automáticas y el pago del uso de las bicicletas ser realizará mediante la tarjeta sin contacto, la misma que se usa para abonar el colectivo. Según explicó la subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Mónica Alvarado, el nuevo servicio está pensado para realizar trayectos cortos entre facultades o lugares de intenso uso público, como la Terminal de Omnibus, la plaza Sarmiento o el parque España.

Las estaciones. En total serán 18 las estaciones donde los usuarios podrán subirse a la bici. Estarán distribuidas en el área central y su entorno, y allí estarán disponibles cerca de 500 bicicletas, todos los días del año.

La compra de los 480 rodados, herramientas y piezas de repuesto está próxima a adjudicarse. Una vez firmado el contrato, la firma Comercialización y Producción Mayorista y Bicicletas Enrique tendrá 60 días para entregar los vehículos con un diseño especial para evitar que sus partes puedan ser revendidas. La cotización fue de $ 2.551.000.

En forma paralela, el 29 de agosto está prevista la apertura de sobres de la licitación para la provisión e instalación de las estaciones y el software que permitirá su funcionamiento. Los trabajos tienen un presupuesto de $10 millones.

De acuerdo a los planes del municipio, sobre fin de año se pondrán en funcionamiento a modo de prueba las primeras cuatro estaciones.

El proyecto se completa con la ampliación de la red de bicisendas para garantizar los traslados entre las estaciones.

Al Concejo. La ordenanza que crea el sistema de bicicletas públicas fue aprobada por el Concejo Municipal en diciembre de 2012.

Ahora, el Ente de la Movilidad enviará a los ediles una propuesta para fijar las tarifas del sistema que, en principio, serían similares al boleto de los colectivos urbanos.

El alquiler se pagará mediante distintos tipos de abono, diario, mensual o anual y por tiempo de uso. La operación, gestión y mantenimiento del sistema estará a cargo del municipio.

Se estima que más de 200 ciudades del mundo cuentan con un sistema de transporte público en bicicleta.

En la ciudad de Buenos Aires la propuesta se llama «Eco Bici», el servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 9 a 15.

Más cerca, en la capital provincial se puso en marcha un sistema de bicis públicas a fines de 2010.

El uso de los rodados es gratuito, con un período de utilización de tres horas, y funciona de lunes a domingo, de 8 a 18.

En Rosario, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en marcha un sistema de préstamo de bicicletas desde hace seis años (ver aparte).

La UNR cuenta también con una línea de becas para que los estudiantes puedan comprarse sus rodados.

En cuatro años se entregaron 220 bicicletas entre alumnos de distintas carreras con ingresos familiares menores a los 15 mil pesos.

Fuente: La Capital