La obra pública en Neuquén le tira un salvavidas al desempleo

La construcción del hospital Norpatagónico y de la Ruta Petrolera implicaron la incorporación de 420 trabajadores por parte de las empresas que desarrollan las obras.

La construcción del hospital Norpatagónico y de la Ruta Petrolera implicaron la incorporación de 420 trabajadores por parte de las empresas que desarrollan las obras.

La obra pública es una de las fuentes más importantes de generación de empleo. La construcción del hospital Norpatagónico y de la Ruta del petróleo no son la excepción. Las empresas que ganaron las licitaciones de esos proyectos tomaron a 420 trabajadores para cumplir con los contratos, informó el gobierno.

Neuquén tiene la tasa de desocupación más alta de la Patagonia, 7,8 por ciento en la capital y Plottier, en gran parte debido a la alta movilización de trabajadores foráneos en busca de un trabajo en los hidrocarburos. Son unos 12 mil trabajadores los desempleados.

A esta altura, se recuperó el empleo privado que se perdió en la cuarentena de la pandemia de la mano de la superproducción petrolera que se fue apalancando en buena medida con los altos precios internacionales de las fuentes energéticas. No obstante, se mantuvo alto el nivel de desempleo no sólo respecto a las provincias vecinas sino en comparación con el índice nacional de desocupación, 6,9 por ciento.

El gobierno provincial puntualizó que la construcción de la Ruta 67 generó 70 puestos de trabajo directo y para la concreción de hospital de referencia en sector Z1 de la meseta se tomaron a 350 trabajadores. Se trata de empleos en el sector privado porque los generan las empresas concesionarias de las obras. Los números de puestos creados son los que se corroboran de forma directa en las plantillas de las constructoras a cargo de las obras, que además tienen un impacto indirecto en los planteles de proveedores y prestadoras de servicio.

En la Ruta 67 se licitó la construcción de19 kilómetros desde la ruta nacional 22 (Autovía Norte) hasta la la ruta provincial 51. La semana pasada el gobernador, Omar Gutiérrez, inauguró el primer tramo y aseguró que antes de fin de año se concluirá el tramo restante.

La obra del Hospital Norpatagónico tiene un impacto en la generación de empleo indirecto de unos 500 puestos, que se suman a los 350 empleos directos que implicó el arranque de la primera etapa.

Se realizan en la primera fase de la obra 13.258 metros cuadrados que contempla la superficie médico arquitectónica que trata de. Con los 350 trabajadores incorporados se va a llevar adelante el movimiento de suelos, excavaciones, rellenos y compactaciones, fundaciones, vigas, losas, columnas, tabiques y los edificios para desarrollar un centro de cirugía de alta complejidad, así como también todas las instalaciones para alimentar adecuadamente a estos locales de la primera etapa.

Fuente: La Mañana Neuquén