El adiós a Víctor Fayad: la política de Mendoza perdió a uno de sus líderes

victor-fayad-01.jpg_274898881
Ayer a los 59 años el intendente de Ciudad, Víctor Fayad, murió en el Hospital Italiano víctima de cáncer. Gobernó la capital en 11 años de los últimos 31. Fue edil, diputado nacional y candidato a gobernador.

Alquimista de la política, el Viti consiguió lo que sus pares siempre soñaron: trascender en la gente y el tiempo, convertir el plomo en oro. Lo logró con su impronta, su liderazgo y sus obras icónicas que marcaron a la ciudad de Mendoza, como la peatonal Sarmiento, la renovada avenida San Martín, el surgimiento de entre las ruinas ferroviarias de la Nave Cultural y las ciclovías que hoy atraviesan la ciudad.

Su huella perduró en la memoria de los vecinos del Gran Mendoza y del paso del tiempo. Recordado y alabado, dejó el trono por años para volver a reinar como si nunca se hubiera ido. Tras su primer mandato como intendente, entre 1987 y 1991, regresó en 2007 y fue reelegido en 2011 con el voto del 57% de sus vecinos.

Amo y señor de sus dominios, dejó este mundo ayer, a los 59 años, a manos de un cáncer de pulmón que necesitó casi un año para vencerlo.

Murió Víctor Fayad, el intendente de Capital, tras una semana de agonía. Anoche un mundo de gente lo despedía en el Concejo Deliberante de Ciudad, donde estará hasta hoy. A las 16 será sepultado en el Parque de Descanso.

Como si no hubiera querido entregarse, su última batalla se impregnó de una confusión insólita. Caprichosamente fueron y vinieron las versiones de que estaba vivo y de que estaba muerto.

Murió y revivió una y otra vez, en las pantallas de televisión, en los portales digitales, en el aire de las radios, en el comentario de la calle, en torno de sus más allegados, que lo lloraban y lo resucitaban.

Pero su pelea tenía un final inexorable. El director del Hospital Italiano, Rodolfo Morgani, anunció ayer alas 14.45 su muerte: “Después de la larga enfermedad que ha sufrido, el doctor Víctor Fayad falleció por un cáncer de pulmón. Estaba en un estado terminal”.

La ciudad, la provincia y el país acusaron recibo. Suspendieron las clases en Capital, en las escuelas públicas, en las privadas y hasta en la Universidad Nacional de Cuyo. Se declaró asueto municipal y el Gobierno provincial decretó tres días de duelo con la Bandera a media asta en su memoria.

La noticia de su muerte se replicó en todo el país, en los principales medios nacionales, en las redes sociales y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó y sintió su deceso, durante su aparición en cadena nacional.

Víctor Fayad gobernó la Ciudad de Mendoza durante 11 años de los últimos 31 que pasaron con el regreso de la democracia.

Frontal, peleador, irónico, afilado, ocurrente, vivo, inteligente, irascible, amado y odiado, seductor con sus fieles y a veces cruel con sus rivales, obsesivo en el trabajo y tirano con sus subordinados, su principal capital fue su carisma, su carácter de liderazgo y su capacidad de gestión.

Pero su influencia política nunca atravesó sus dominios capitalinos: ese fue su talón de Aquiles y la causa por la que no llegó a gobernador tras dos intentos consecutivos.

Se fue Fayad, un político de peso completo. El radicalismo, sin duda alguna, lo va a extrañar.

Perfil del Viti Fayad
Nació el 9 de febrero de 1955 en General Alvear, Mendoza.
Profesión Abogado, recibido en la Universidad del Litoral.
Estado civil Viudo de María Pérez Caroli.
Hijos (3) Víctor, María Mercedes y María Consuelo.

Por primera vez
Fue concejal a los 28 años
Fue intendente a los 32 años
Fue candidato a gobernador a los 36 años
Fue diputado nacional a los 38 años

Trayectoria
1983-1987. Concejal y presidente del Concejo Deliberante de la Capital por cuatro años consecutivos.
1987-1991. Intendente de la Ciudad de Mendoza.
1991. Candidato a gobernador
1995. Candidato a gobernador
1993-1997. Diputado nacional
1997-2001. Diputado nacional
2001-2005. Diputado nacional
2007-2011. Intendente de la Ciudad de Mendoza.
2011–2014. Intendente de la Ciudad de Mendoza, reelecto con el 57% de los votos.

Reconocimientos
Condecorado por el rey de España con la Encomienda Real de Isabel La Católica.
Condecorado por la República de Chile con la Orden Bernardo O’Higgins por su trabajo por la integración de ambos países.
Distinguido como Primer Intendente Ecologista.

Un radical en la otra vereda
Incorregible, Víctor Fayad siempre decía lo que pensaba. El periodismo lo va a echar de menos porque sus ruedas de prensa eran imperdibles. Nunca el cassette puesto ni la declaración armada. Los últimos años de su gestión lo encontraron en guerra dentro de la UCR y buscando aliados en el PJ.

Encumbró como sus máximos enemigos a Julio Cobos y Alfredo Cornejo, y tendió puentes con Cristina Fernández de Kirchner y Francisco Paco Pérez. No le fue nada mal, se blindó y consiguió de La Rosada el apoyo para construir un complejo de 1.103 viviendas en pleno centro con el Procrear.

Fuente: Uno, Mendoza