Bariloche integrará la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático

zurich-seguos-en-bariloche

El concejal Leandro Lescano será el representante por parte del Municipio de San Carlos de Bariloche ante la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático. La intendenta María Eugenia Martini rubricó la designación esta semana, comprometiéndose al desarrollo de políticas públicas dirigidas a mitigar las emisiones de gases de Efecto Invernadero y a tomar las medidas necesarias para la adaptación del municipio al Cambio Climático.

La Red Municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que se desarrollan los municipios que la integran, tomando en cuenta los acuerdos internacionales (Protocolo de Kioto) y recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en en instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

En la Argentina se han adherido 47 municipios, Bariloche sería la segunda ciudad en Río Negro, luego de la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci. De esta manera, la Red cuenta con presencia en 13 provincias de la Argentina, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca, Tucumán, Neuquén, y Mendoza.

En el año 2013 se realizó la Asamblea Anual, eligiéndose en dicha oportunidad se eligió la primera Coordinación Nacional. Entre otras acciones se han realizado cuatro importantes campañas como la Semana Argentina de la Movilidad Sostenible, la Campaña Nacional de Forestación, el Primer encuentro Nacional y conformación de la Red de Jóvenes por el clima, y Diplomatura en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Entre las acciones que ya se han realizado en el Municipio de Bariloche con relación al cuidado del medioambiente se destaca la prohibición del suministro de bolsas de polietileno en los supermercados y su reemplazo por otras de material reciclable, y que además, como consecuencia se han generado puestos de trabajo con emprendedores locales, ya que se intermedió con las grandes cadenas para que se contratara mano de obra local para la confección de dichos elementos. La ordenanza fue iniciativa del concejal Lescano. Por otro lado, se avanza con las obras para la remediación del vertedero, que incluye la construcción de una planta de reciclado, con su correspondiente equipamiento, los trabajos de remediación del basural, y la apertura del relleno sanitario, con una inversión de 90 millones de pesos. En la zona oeste de la ciudad se comenzó con la recolección clasificada de los residuos, siendo esto una prueba piloto que se extenderá gradualmente al resto de los barrios.

Fuente: ADN Río Negro