Neuquén es la más castigada por el ajuste de Alberto Fernández
En materia de transferencias del gobierno nacional perdió como ninguna provincia, tanto en las remesas automáticas como en las discrecionales.
03/10/2022 PROVINCIASEn materia de transferencias del gobierno nacional perdió como ninguna provincia, tanto en las remesas automáticas como en las discrecionales.
El ajuste que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional golpeó a los recursos de Neuquén como a los de ninguna provincia. La administración de Omar Gutiérrez fue la más castigada con la contracción de las transferencias nacionales a los gobiernos provinciales.
Así lo revela el análisis sobre la materia que encararon los economistas Marcelo Capello y Jonás Alvarado para el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea, que es presidido por Carlos Melconián. Los recursos son considerados a valores constantes en el trabajo. Esto es, a los montos considerados se les descuenta el efecto de la inflación a los fines de la comparación interanual.
Neuquén perdió respecto al resto de las provincias tanto en el envío de transferencias automáticas como en el de las discrecionales del Poder Ejecutivo nacional. La posición perdidosa de Neuquén se da en todos los escenarios.
Pierde en la consideración de septiembre respecto al mismo mes del año pasado como en la suma de transferencias en los va del año con igual lapso del 2021. También sale última al contar las partidas remitidas desde la nación a las provincias después de junio, cuando se profundizó el ajuste.
En el resumen inicial que presenta el trabajo de Capello y Alvarado queda claro el perjuicio para Neuquén en el reparto de fondos nacionales. El trabajo considera por separado las partidas automáticas de las discrecionales. Las primeras son las que están establecidas por ley, como la coparticipación, mientras las otras son las que resuelve el Ejecutivo nacional en función de las necesidades de coyuntura, que en muchos casos son determinadas por imprevistos que insumen fondos para su resolución y en otros por intereses políticos.
Dice el informe del Ieral: «En el acumulado enero a septiembre, las transferencias automáticas a provincias subieron un 6,7 por ciento anual en valores constantes. Las mayores subas se observaron en las remesas a CABA (+8,6%), Córdoba y Catamarca (+7%), y las menores subas se presentaron en los envíos a Neuquén (+5,8%) y Chubut (+5,9%)».
Agrega el trabajo del Ieral que «las transferencias discrecionales cayeron 7,6 por ciento interanual en ese período, a partir del ajuste que se ejecuta desde junio para bajar el déficit fiscal. Las mayores subas se dieron en Tierra del Fuego (+51%) y Catamarca (+43%), y las mayores reducciones en Neuquén (-60%) y Córdoba (-57%)».
Luego los economistas a cargo del análisis dan pistas para entender cómo se profundizó el ajuste con el paso de los meses. «En setiembre, el ajuste de las transferencias discrecionales se acentuó, con algunas excepciones: se estima una caída del 26 por ciento interanual en términos reales, con una merma del 90 por ciento para Neuquén y del 81 por ciento para Chubut, pero con incrementos de 118 por ciento para Tucumán y de 73 por ciento para Santa Cruz», señalan.
El panorama que se le presenta a Neuquén en el ámbito de las transferencias discrecionales no es diferente si se quiere al que aparece en el terreno de las transferencias automáticas. En este caso, en septiembre Neuquén recibió algo más de dinero a valores constantes que en el mismo mes del año pasado. No obstante ese incremento fue el menor considerando los del resto de las provincias.
Las transferencias automáticas que recibió Neuquén en septiembre presentan un incremento del 2,5 por ciento interanual, el más bajo que se observa entre todas las jurisdicciones. El aumento más alto en esta materia se da en la Ciudad de Buenos Aires, con 7,4 por ciento más recursos a valores constantes que el año pasado.
Capello y Alvarado se detienen en el análisis de la variación de las transferencias automáticas y discrecionales sumadas que se registró en septiembre. En esta fase del trabajo también sobresale Neuquén como la provincia con más perjuicios.
«Las transferencias totales a provincias a valores constantes habrían subido 0,4 por ciento anual en septiembre, con mayores subas en CABA (+14%), Santa Cruz (+13%) y Tucumán (+12%) y máximas caídas en Neuquén (-19%) y Chubut (-6%)», cita el informe del Ieral.
Con el correr de los meses, el gobierno nacional fue profundizando el ajuste. Esto se deja ver en las partidas para las provincias. «Si se analiza la evolución anual real de las transferencias mes a mes en 2022, puede apreciarse que las automáticas exhiben un desempeño más modesto en agosto y septiembre (-3% y +4% respectivamente) con relación al subperíodo mayo a julio, cuando la suba real anual rondaba el 15%. Las transferencias discrecionales, por su parte, muestran caídas anuales a valor constante en cuatro de los últimos cinco meses, con las mayores reducciones en julio y septiembre», remarcan Capello y Alvarado.
Nueve meses de transferencias
En lo que va del año, los investigadores del Ieral detectaron un ajuste de más del siete por ciento en las transferencias discrecionales que hizo el gobierno al conjunto de las provincias. En ese recorte, los ingresos potenciales de Neuquén salieron muy magullados. A ninguna provincia le fue peor. La administración de Gutiérrez recibió 60 por ciento menos de ingresos que en los nueve primeros meses del 2021.
«En conjunto, las transferencias totales a provincias habrían subido 5,3 por ciento anual real en los primeros 3 trimestres del año, con máximas subas en Catamarca, Tucumán y La Rioja (85%) y mayor baja en Neuquén (-7,3%), con Córdoba prácticamente sin cambios (+0,2%)», citan Capello y Alvarado.
Considerando el comportamiento del gobierno nacional con las transferencias a las provincias durante este año año, no hay motivos para la esperanza en una mejora de la situación en el futuro inmediato. El mayor recorte en las partidas se dio en la segunda parte del tiempo transcurrido de este año.
De enero a mayo, las transferencias discrecionales al conjunto de las provincias crecieron cinco por ciento en pesos a valores constantes. Mientras que de junio a septiembre se registró un recorte del 19 por ciento contra el mismo lapso de 2021. «En este último caso, las provincias con mayor caída interanual fueron Neuquén (-69%), Salta (-63%) y Córdoba (-57%), siempre en valores constantes», remarcan Capello y Alvarado.