Bajó el consumo de alimentos en negocios y minimercados jujeños
Vendedores indicaron que cada semana sufren remarcaciones de los precios, por ejemplo en yerba, azúcar y lácteos.
25/10/2022 ECONOMÍAVendedores indicaron que cada semana sufren remarcaciones de los precios, por ejemplo en yerba, azúcar y lácteos.
El consumo de alimentos en pequeños comercios cayó. En algunas despensas y minimercados se redujo en un 80%, en otros entre un 50% y 30%, pero la constante de estos rubros ubicados en barrios y la zona céntrica de la capital donde se realizó el relevamiento, dice que la compra de alimentos por parte de los clientes mermó. La mayoría de los vendedores consultados indicaron que todos los días sufren subas escalonadas de algunos productos de primera necesidad, por ejemplo en el caso de la yerba, azúcar, lácteos, pan y hasta verduras. Lo cierto es que, los comerciantes consultados coincidieron en que las ventas vienen en bajada desde principio de año; mientras que en algunos casos hace cuatro meses.
El relevamiento se realizó en comercios de la zona céntrica y los barrios Coronel Arias, Luján, Huaico, Mariano Moreno y Almirante Brown. «El consumo bajó un 50% en general, el cliente ahora prefiere comprar alimentos para el día, y no tanto otros productos como bebidas o golosinas», indicó Laura Vargas, vendedora del barrio Coronel Arias. Otro comerciante de Almirante Brown dijo que la venta bajó hasta 80%.
En supermercados
Por otra parte, la Federación Argentina de Supermercados (Fasa) señaló que cerraron septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual. El principal motivo de este escenario es, lógicamente, la suba de los precios. «Sin duda, en escenarios INFLACIONarios como el que estamos viviendo, esto le pega de lleno al bolsillo del consumidor y el consumo se contrae. Esa es la preocupación que tenemos», remarcó su titular, Victor Palpacelli.
«Asimismo se destacaron con aumentos por encima del promedio los productos que estaban contenidos bajo los fideicomisos harineros, de aceite y de fideos. Estos productos y sus derivados, hicieron que los alimentos suban en forma importante, al quedar afuera del fideicomiso. Entendemos que la Secretaría de Comercio está trabajando para reconstituirlos», subrayó la Fasa.
“El aceite llegó a $700”
Luis Alfredo Aban es encargado de venta de un negocio ubicado en barrio Los Huaicos. Indicó que la venta bajó y que durante toda la semana algunos productos deben ser remarcados. “Y no tiene que ver con la última suba del combustible, porque los aumentos se vienen dando hace tiempo” dijo. Uno de los productos que subió exponencialmente, dijo Abán, es el azúcar. Este producto de primera marca, por kilo, aumentó un 50%, pasando de costar $180 a $300. En tanto que, el aceite, otro de los alimentos más buscados se lo llega a conseguir a $700, cuando antes costaba $450.
“Vino subiendo de forma escalonada hasta $50 por semana”, dijo el comerciante. Mientras tanto mencionó que “el precio de la leche, de segundas marcas, están dentro de todo accesibles, pero las de primeras marcas ya casi ni se consumen por el precio”. Consultado sobre la forma de pago de los clientes indicó que todavía sigue siendo predominante el pago con dinero en efectivo, aunque las transferencias han crecido.
“El cliente compra menos pan”
El rubro de panaderías no es ajeno a este escenario. Y es que según señaló la vendedora Mariana Colqui, del barrio Coronel Arias, la venta bajó alrededor de un 30%. Añadió que el cliente ahora compra en menor cantidad, por ejemplo, en bizcochos solo lleva un valor de $70. Sin embargo dijo que desde el local ofrecen promociones para poder impulsar la venta, tal es así que el kilo de bizcocho se lo comercializa a $500, pero llevando más de un kilo, lo venden a $350. En este sentido la vendedora recordó que la semana pasada se presentaron subas en los insumos esenciales para la elaboración del pan y agregó que esto impactaría en un nuevo aumento de los panificados. “Cuando sube el pan, nosotros lo aumentamos pero no en los mismos valores sino un poco más bajo para que no afecte tanto a los clientes”, indicó.
“Cada 2 semanas hay subas”
Marta Navarro tiene su comercio desde hace 16 años en el barrio Luján, sobre calle Humahuaca. Tras una visita que le realizó este diario contó que la venta en su local bajó bastante desde antes de la pandemia. “Lo que siempre tengo que tener a mano es el pan, artículos de limpieza y lácteos”, señaló la comerciante.
También puso de relieve que “cada dos semanas suben los precios de los alimentos”, por ejemplo del azúcar, aceite, leche y otros productos. En este sentido dijo que varios clientes ya no compran la misma cantidad. En el comercio se encontraba una clienta que aprovechó la entrevista para contar que no sólo los alimentos subieron su precio, sino también productos como la carne y artículos del hogar. “Tengo que buscar precios, a veces debo comprar los productos de segundas marcas para que de esa manera alcance en mi hogar. A diario noto que los precios cambian, está insostenible la situación”, sostuvo la compradora.