Camiones aguateros son custodiados por patrulleros en Caleta Olivia

Ya fue reemplazada la tubería de 600 milímetros que estalló en proximidades de la zona urbana de Caleta Olivia y ayer continuaban los trabajos en la otra avería, situada en La Herradura.

Ya fue reemplazada la tubería de 600 milímetros que estalló en proximidades de la zona urbana de Caleta Olivia y ayer continuaban los trabajos en la otra avería, situada en La Herradura.

El desabastecimiento de agua alcanzó su punto máximo. Desde la tarde de ayer los camiones aguateros son custodiados tanto por personal policial como de Prefectura Naval, para garantizar que se cumpla con la provisión a los ciudadanos que se habían inscripto en una lista creada en las oficinas de Protección Civil.

La decisión de brindar custodia a los camiones aguateros fue tomada en una reunión que mantuvieron ayer por la mañana los representantes de la Municipalidad de Caleta Olivia, de la Prefectura Naval, Policía, Tránsito, Exploradores Argentinos de Don Bosco y Protección Civil, en la oficina de esta última ubicada sobre la costanera de la ciudad.

Allí establecieron que desde la tarde de ayer los aguateros luego de abastecerse en los distintos cargaderos serían custodiados por patrulleros de la Policía de Santa Cruz y personal de Prefectura Naval hasta cada vivienda, para que se garantizara el abastecimiento a quienes se habían anotado en una lista elaborada en la sede de Protección Civil, ubicada sobre la calle Deocarets del barrio Parque.

Hasta ese lugar ya habían acudido alrededor de 5.000 vecinos, en tanto que se dispuso de una línea telefónica para que quienes no puedan movilizarse también se anotaran, siendo el 4850099, además del directo 105 y 103, lo que sumó otras 2.000 personas más.

Hoy se cumple una semana del desabastecimiento que comenzó con las primeras roturas simultáneas del acueducto que comienza en el Lago Musters y fueron registradas en la zona de Valle Hermoso-Cerro Dragón.

El viernes cuando el agua comenzaba a bombearse se produjo otra doble avería en el tramo que conduce a Caleta Olivia, una de ellas en cercanías a la abandonada Casa del Consejo Agrario, ubicada a pocos kilómetros de esta ciudad y la restante en la zona de La Herradura.

La primera fue saneada en la tarde del sábado, aunque la segunda tuvo mayores complicaciones, por lo que recién comenzaba a ser reparada en la mañana de ayer.

Emergencia

A todo esto, los vecinos de Caleta Olivia expresaron su malestar por la falta de suministro y la situación fue informada al intendente José Córdoba quien se hallaba el sábado en El Calafate y dispuso en forma inmediata que se pusiera en vigencia el plan de emergencia hídrica. En tanto, ayer por la tarde se esperaba la llegada de gran cantidad de botellas de agua envasada que serían entregadas en forma gratuita en la sede de Protección Civil, tal como ocurrió en la jornada del sábado.

En ese sentido, el titular del organismo, Miguel Galán, recordó a los vecinos que “no deben abonar por el agua que los camiones aguateros dejan en los domicilios y que cualquier irregularidad debe ser denunciada”.

Se estimaba que las reparaciones en la zona de La Herradura finalizaran en las últimas horas de la tarde de ayer y de no surgir ningún inconveniente el agua comenzaría a ser distribuida a los barrios de Caleta Olivia en la mañana de hoy.

Fuente: El Patagónico