La UNESCO calificó de “impresionante” el trabajo de Chubut

 

chubt

El gobernador Martín Buzzi recibió este viernes en la sede de la UNESCO en París, Francia, la certificación de la creación de la Reserva de la Biósfera Península Valdés, una distinción que contempla un territorio de 2 millones de hectáreas que involucran tanto a Península como a Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Rawson. La directora general del organismo, Irina Bokova, fue quien le entregó el documento al mandatario y dijo que tanto en materia de conservación como en desarrollo sostenible “es impresionante lo que se hace en Chubut”. Bokova, quien suspendió sus vacaciones para entregar personalmente el reconocimiento a la Provincia, dio la bienvenida al Gobernador y a la comitiva chubutense “a una ocasión tan importante para nosotros como es esta”. Le transmitió a Buzzi que es “siempre un honor tener a una persona tan eminente” y expresó su interés en “intercambiar opiniones sobre asuntos importantes como la biodiversidad y el desarrollo sostenible”.

Cabe señalar que hace unos 45 días, Chubut logró la distinción de Reserva de Biósfera Península Valdés de la UNESCO luego de que la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas presentara la postulación en el marco del Plan Estratégico de Turismo que contempla la ampliación de las zonas bajo figuras de conservación.

Reconocimiento a la sociedad chubutense

Luego de una intensa semana de actividades en Londres, Gales y hoy en Francia, el mandatario chubutense dijo que el certificado entregado por la UNESCO “lo recibimos nosotros, pero es un reconocimiento a una sociedad que le da importancia a todo lo que tiene que ver con la conservación y a crear estas nuevas formas de protección que son tan necesarias”.

En compañía del asesor del Ministerio de Turismo de la Nación y uno de los impulsores de las Reservas Faunísticas en Chubut, Antonio Torrejón; y del secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro; además de la presencia del embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, en la reunión Buzzi sostuvo que “aspiramos a tener el 10% de la superficie de la provincia del Chubut bajo alguna de las formas de protección”.

Explicó que la de Península Valdés, que incluye “a toda la Península, más los golfos y un área importante del mar”, es la segunda biósfera que hay en el ámbito provincial. “La primera cubre una parte importante de la Cordillera y que compartimos con las provincias de Río Negro y Neuquén”, indicó.

“Nosotros tenemos una política y una acción no sólo de protección sino también de desarrollo científico sobre el océano”, subrayó Buzzi y reveló que “estamos llevando adelante una serie de programas de cooperación con canadienses, chinos, mexicanos, armando una red de observación del océano”.

Pampa Azul y nueva biósfera

El mandatario dio detalles del Proyecto “Pampa Azul”, ideado por el Gobierno del Chubut para la explotación de los recursos naturales oceánicos de manera sustentable, permitiendo la investigación oceanográfica en el Atlántico Sur, con el objetivo concreto de poner en valor su potencial productivo y fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.

Señaló que como parte de esta iniciativa “tenemos diferentes proyectos específicos”, entendiendo que “cuando las proteínas de agua dulce empiecen a escasear van a tener cada vez más importancia las proteínas de agua salada”. En ese sentido dijo que “aspiramos, cuando llegue su momento, a jugar en esa liga de primeras divisiones”.

Manifestó el Gobernador que todo esto “forma parte de las grandes apuestas que estamos haciendo; debemos proteger lo que tenemos pero también necesitamos cambiar esta modalidad de vincularnos con el océano”.

Durante el encuentro también habló sobre “un proyecto muy similar, un poco más al sur de Chubut, que apunta a unir la Reserva Natural de Punta Tombo (donde viven un millón de pingüinos) junto al Parque Nacional Marítimo Costero”. Remarcó que “con todo esto también vamos a generar una biósfera que va a ser la más grande que tiene la Argentina por toda su superficie y ahí vamos a estar protegiendo no menos del 70% de la costa de la provincia del Chubut”.

“Chubut es la única provincia argentina que tiene un patrimonio mundial relevante bajo su jurisdicción”

*Así lo destacó, desde la sede de la UNESCO en París, quien fuera uno de los impulsores de las Reservas Faunísticas en Chubut, Antonio Torrejón. El también asesor del Ministerio de Turismo de la Nación participó de la entrega del certificado por la Reserva de la Biósfera Península Valdés.

Luego de la distinción que, este viernes en la sede de la UNESCO en París, recibiera el gobernador Martín Buzzi por la Reserva de la Biósfera Península Valdés; el asesor honorario del Ministerio de Turismo de la Nación y uno de los impulsores de las Reservas Faunísticas en la provincia, Antonio Torrejón, puso en valor la reivindicación obtenida de las Naciones Unidas por ser Chubut “la única provincia argentina que tiene un patrimonio mundial relevante bajo su jurisdicción”.

Torrejón, quien acompañó al mandatario en el encuentro encabezado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el embajador argentino ante ese organismo internacional, Miguel Ángel Estrella; dijo que “no deja de ser un eslabón muy valioso el hecho de que el responsable político de Chubut reivindique y acepte un certificado que le entrega Naciones Unidas de calificación”.

Sostuvo que “esta distinción es una reivindicación que hace Naciones Unidas y que hace este programa de la UNESCO por la coherencia del Gobierno en cuanto a conservación y manejo”. Y agregó que “no sólo tenemos un Patrimonio de la Humanidad”, como lo es Península Valdés, sino que “tenemos uno de los pocos lugares en la Argentina de turismo sostenible que es lo que hoy nos ha reivindicado”.

Puesta en valor de los recursos

Por su parte, tras participar del encuentro desarrollado hoy en la capital francesa, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, destacó la presencia de la delegación “en la sede de la UNESCO donde recibimos el certificado de Reserva de la Biósfera Península Valdés”.

El funcionario, quien acompañó al mandatario en toda la gira realizada por Londres, Gales y Francia desde el inicio de esta semana, dijo que la distinción recibida “es parte del proceso que nos planteamos apenas asumió el gobernador Martín Buzzi, de ampliar las hectáreas bajo conservación y de pensar en el trabajo y en el desarrollo sostenido que tiene nuestra provincia”.

“Lo de hoy es un hito pero indudablemente es el resultado de este camino que estamos recorriendo”, destacó y recordó que “el Gobernador nos pide día a día que logremos el 10% de hectáreas bajo algún certificado de conservación, que nos permita por un lado conservar pero que también nos dé oportunidades de desarrollo vinculados esencialmente al turismo”.

Respecto a la presencia de Antonio Torrejón, Zonza Nigro sostuvo que “el Gobernador quiso que nos acompañe porque ese camino que hizo hace 40 años lo estamos reviviendo como forma de desarrollo, de puesta en valor de nuestros recursos”.

Explicó que “la provincia cuenta con dos reservas de la Biósfera, una que compartimos con Río Negro y Neuquén, y otra que es esta cuyo certificado recibimos hoy”. Adelantó además que “en el mes de septiembre vamos a estar presentando la Reserva de la Biósfera más importante del país, que va a ser la Reserva de la Biósfera Azul”, a fin de “tener todo el frente costero bajo algún signo de conservación”.

Importante presencia de Chubut en la UNESCO

En tanto, el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, indicó que “lo de hoy fue un acto importante, sobre todo porque se trata de Chubut, una provincia que tiene mucha presencia en la UNESCO desde hace mucho tiempo”.
Dijo que “fue un momento bastante fuerte” y señaló que la directora Irina Bokova “estaba de vacaciones y vino expresamente para esta reunión”.

Detalles del proyecto

La certificación de la creación de la Reserva de la Biósfera Península Valdés fue aprobada hace pocos meses, luego de que la embajadora argentina en Suecia, María Fernández Barrios, asistiera a la reunión del Consejo Internacional de Coordinación con los documentos.

Aquella postulación, presentada por la Secretaría de Turismo y Área Protegidas del Chubut en el marco del Plan Estratégico de Turismo, finalizó con éxito ya que resultó aprobado el formulario de nominación presentado en septiembre del año pasado.

El área comprende alrededor de 2 millones de hectáreas que estarán bajo la figura de conservación, que a su vez están subdivididas en zonas núcleo, de amortiguación y de transición, que permiten determinadas actividades tales como el turismo, la ganadería, los asentamientos humanos, entre otras, garantizando el desarrollo sostenible.

La nueva delimitación incluiría la parte territorial de Península Valdés, los golfos San José y Nuevo en su totalidad y la zona de Punta Ninfas.

El Hombre y la Biosfera, que fue creado por la UNESCO en la década de 1970, es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las personas y su entorno natural en una escala global. Nuevas reservas son designadas cada año por el Comité Internacional de Coordinación del programa, que reúne a representantes de 34 Estados Miembros de la UNESCO.

Fuente: El Oeste