En Neuquén hay más de un empleo público cada dos puestos privados
Aunque el sector privado registra un pico histórico y el Estado provincial redujo la cantidad de puestos, la demanda de las empresas no llega a duplicar la fuerza laboral del sector público.
01/11/2022 MUNICIPIOSAunque el sector privado registra un pico histórico y el Estado provincial redujo la cantidad de puestos, la demanda de las empresas no llega a duplicar la fuerza laboral del sector público.
A partir del crecimiento en la industria del petróleo y gas, la provincia de Neuquén alcanzó en julio un récord histórico en sus mediciones de empleo privado, con un total de 124.074 trabajadores registrados. Los números auspiciosos representan un crecimiento acelerado de la actividad económica después de la pandemia de coronavirus y van en contramano a lo que ocurre a nivel estatal en la provincia, donde se redujo la cantidad de personas empleadas en la comparación interanual. No obstante, incluso con ese escenario, se calcula que en la provincia de Neuquén hay más de un empleo público por cada dos puestos formales en las empresas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en julio de 2022, última fecha computada, en la provincia de Neuquén se registraron un total de 124.074 trabajadores registrados en el sector privado. El número representa a los que están empleados en blanco, y muestra una impresionante evolución. Si se compara ese valor con el de julio del año anterior se nota un crecimiento de 9.976 puestos; es decir, se crearon 26,5 empleos por día en la provincia.
Si se hace la misma comparación interanual en el sector público neuquino, se puede notar una caída en la cantidad de personas empleadas en los tres poderes del Estado provincial. Así, el número para julio de 2021 era de 74.317 trabajadores, mientras que la cifra se redujo en el mismo mes de 2022: en esa fecha eran 72.043 las personas que cumplían funciones en algún organismo provincial.
Los números fueron difundidos por el Ministerio de Economía de la provincia de Neuquén, y marcan una baja en la cantidad de puestos del Estado de 2247 trabajadores en el lapso de un año, aunque los números oscilan mes a mes porque incluyen no sólo los puestos con liquidación de haberes sino a aquellos que se toman licencia sin goce de sueldo e incluso a los trabajadores temporales que ofrecen suplencias para el ámbito público y que se registran, sobre todo, en la docencia.
Según las planillas publicadas, en julio de 2022 se registraba un total de 60.509 trabajadores con goce de haberes, además de 3.749 licencias sin liquidación de sueldos y un total de 7740 suplencias, lo que suma un total de 72.043 empleados. En el mismo mes del año anterior, la cifra era de 58667, con 7641 trabajadores de licencia y un total de suplentes del orden de los 8009 trabajadores, teniendo en cuenta que fue un mes afectado aún por los efectos de la pandemia de coronavirus. Así, el total del año anterior era de 74.317 personas.
En el sector estatal, y según datos de julio de este año, hay 15.295 docentes, 10.760 trabajadores de la salud y un total de 7.452 policías y otros trabajadores de seguridad. En el Poder Judicial trabajan 2.311 personas y en el Poder Legislativo se desempeñan 606 empleados. Hay 592 empleados viales, más de 1900 autoridades superiores y unos 17 mil trabajadores que integran distintos ámbitos de la administración pública.
Con estas cifras, la proporción de trabajadores privados por cada puesto estatal era de 1,52 en julio de 2021. Con el fortalecimiento de la actividad privada a partir de la reactivación económica de la pospandemia, y también después de una reducción en las plantas de trabajadores públicos, la proporción es aún más auspiciosa, con 1,72 puestos en las empresas privadas en relación a cada trabajo provincial.
Si bien estos datos representan un termómetro de la influencia que tienen el sector público y el privado en la economía provincial, también hay empleados públicos en Neuquén que dependen de la administración nacional o la municipal, así como trabajadores privados que no están registrados en el sistema formal, o que desarrollan sus tareas de manera independiente y no forman parte del registro de asalariados. Así, la proporción total podría ser diferente, aunque se ilustra al comparar dos de los ámbitos laborales más representativos de la provincia: las empresas y la administración pública provincial.
Para tomar una referencia, en la Municipalidad de Neuquén, el gobierno local que administra la ciudad más poblada de la provincia, se desempeñan en total 1920 trabajadores. La presencia de empleados municipales se replica en todas las localidades neuquinas, aunque en muchos casos son estructuras más pequeñas, que se nutren también con personal contratado que presta sus servicios para esa comuna.
Mientras que la educación, la salud y la seguridad son los servicios que más fuerza laboral demandan en el Estado provincial, en el sector privado son el comercio, la actividad hidrocarburífera y la construcción los rubros que más empujan la creación de nuevos puestos de trabajo.
Según datos del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el sector económico que nuclea a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores es el sector del comercio, que con más de 19.000 personas empleadas representa casi el 19% del total de puestos de trabajo. El segundo es el sector vinculado a los hidrocarburos, que entre empleos directos e indirectos de las actividades de apoyo al gas y al petróleo representa casi el 17 por ciento del total de los puestos de trabajo registrados, mientras que en tercer lugar se ubica la construcción, con el 11,2%.
En el Estado, los ministerios que más personal emplean son Salud (10.843), Desarrollo Social (4.821) y Gobierno y Educación (1.187), mientras que los que tienen la nómina más reducida de personal son Turismo (150), Jefatura de Gabinete (179) y Culturas (187). Entre los organismos, el EPAS tiene 663 empleados, el EPEN cuenta con 833 trabajadores, y la obra social del ISSN tiene 805 puestos cubiertos.