Gran crecimiento del empleo en la construcción dentro de la provincia de Neuquén

La actividad sumó 363 trabajadores respecto al anterior registro y 5.600 puestos nuevos desde la pandemia.

La actividad sumó 363 trabajadores respecto al anterior registro y 5.600 puestos nuevos desde la pandemia.

La provincia de Neuquén registró 15.099 trabajadores en la construcción, creando casi tres puestos de trabajo por día desde comienzos de 2022, y sumando 363 trabajadores más en el rubro si la comparación se hace con el anterior registro (de julio) que había dado a conocer el instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Estos datos ponen al sector como uno de los tres más importantes de la economía neuquina, sólo detrás del comercio y de la actividad hidrocarburífera. Desde el peor momento de la pandemia a la fecha, se crearon 5.600 nuevos puestos de trabajo en la actividad.

Con el objetivo de incentivar la actividad, en el presupuesto 2023 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en la Legislatura se prevé una mejora impositiva a la construcción.

La medida contempla bajar la alícuota (art 4.c.1 y 4.c.2 de la ley impositiva) desde el 2,5% al 1,5%, lo que significará 1.500 millones de pesos anuales (a valores de septiembre de 2022) que dejará de recibir el fisco neuquino y que se traducirá, según busca el Gobierno, en más construcción. Esto, entienden, implicará mayor nivel empleo, venta de materiales y aumento de la actividad en toda la cadena de valor agregado en torno al rubro.

En cuanto a metros cuadrados construidos, el último informe elaborado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén da cuenta que en lo que va de este 2022 se registra una mayor cantidad de proyectos presentados y que algunas localidades, por influencia de Vaca Muerta, presentan más metros en construcción que en igual período del año pasado.

En el estudio, la denominada región 1; que refiere al departamento Confluencia y que incluye a las ciudades de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar y Añelo registró; a julio, 60.767 metros cuadrados en obra, un 23 por ciento más que en igual período del año pasado (49.546 metros cuadrados).

Siguiendo con el análisis por región, la 2, que incluye a las ciudades de Zapala, Chos Malal, Aluminé, Caviahue y Villa Pehuenia, mostró una baja del 50 por ciento en metros cuadrados de obra en construcción (1.673 en el acumulado a julio 2021 contra 593 de este año).

En la 3, que involucra a San Martín y Junín de los Andes, también se produjo una caída idéntica en porcentaje a la anterior (de 3.556 a 1.279 metros cuadrados).

Y, finalmente, la región 4 (Villa la Angostura y Traful) sí registró un repunte, al pasar de 12.775 metros cuadrados de obra a 14.660, lo que implica un crecimiento del 14 por ciento. Lo mismo que en proyectos, donde de 19.969 se fueron a 26.130 (+30%).

La lectura que hizo el Colegio de Arquitectos es que a nivel de proyectos, comparando 2021 y 2022, hay más presentaciones, con lo cual se estima este año cerrará mejor que el anterior.

Fuente: La Mañana Neuquén