Río Gallegos, Las Heras y El Calafate también contarán con Centros de Día

En rueda de prensa, acompañado por el gobernador Daniel Peralta, el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, anunció la construcción de nuevos Centros de Día en Santa Cruz.

En rueda de prensa, acompañado por el gobernador Daniel Peralta, el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, anunció la construcción de nuevos Centros de Día en Santa Cruz.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Molina, se reunió el jueves con el gobernador Daniel Peralta. Le hizo saber que por expreso pedido de la Presidente, Río Gallegos, Las Heras y El Calafate también contarán con instituciones destinadas a asistir a jóvenes con problemas de adicciones denominados Centros de Día, además del ya anunciado para Caleta Olivia.

Juan Carlos Molina, quien asumió a principios de diciembre la jefatura de la SEDRONAR, luego de tomar licencia ministerial como sacerdote salesiano, fue recibido por el mandatario provincial en Salón de Acuerdos y concensuaron realizar una tarea conjunta para combatir el flagelo del narcotráfico.

En esta nueva etapa de gestión, esa Secretaría de Estado lanzó el programa “Recuperar Inclusión” que coordina con el Ministerio de Planificación Federal. El mismo contempla la construcción de 40 nuevos Centros de Día en todo el país y ahora se confirmó que Santa Cruz dispondrá de al menos cuatro, tras haberse anunciado que el primero se construirá en Caleta Olivia.

“No podemos hacer oídos sordos”

En la rueda de prensa ofrecida en Río Gallegos, Molina dejó expresamente sentado que la presidente Cristina Fernández le encomendó específicamente “hacer territorio y meternos a trabajar con las comunidades para involucrarlas en este tema desde los distintos lugares que a cada ciudadano le toca ocupar”.

Sostuvo que ello es muy necesario “porque el tema de las adicciones nos afecta a todos y no podemos como sociedad hacer oídos sordos. Es muy fácil estar de1l otro lado y decir lo que hay que hacer, pero lo que hay que hacer es estar de este lado y ponerse a trabajar, porque esta problemática no es de partidos políticos, gremios o religiones, es de toda la comunidad”.

En tal sentido, comentó que “nuestra propuesta es acompañar el plan Santa Cruz Previene, aportando lo que nosotros podemos llevar adelante”

“Por eso, en cada localidad grande de esta provincia queremos instalar un Centro de Día. Ya se hizo público que lo vamos a hacer en Caleta Olivia y ahora vengo a informar que también vamos a crear este tipo de infraestructura en Río Gallegos, El Calafate y Las Heras”, sostuvo.

“Creemos que estos son los lugares más complejos en lo que refiere a la problemática de chicos con adicciones, y esta tarea se va a sumar a los CEPLA, que son los centros de prevención”, apuntó.

“Es por ello que le hemos pedido al gobernador abrir todos los gimnasios de las escuelas una vez que termine la actividad áulica, desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana, para que nuestros chicos puedan tener un lugar donde ir, donde puedan hacer distintas actividades pero por sobre todas las cosas, donde sean escuchados, contenidos y que se puedan quedar si no tienen dónde ir a dormir”, puntualizó.

Múltiples acciones

A la vez hizo saber que “hemos firmado con Ministerio de Educación de la Nación un convenio para bajar las unidades educativas en cada Centro de Día, y otro con el Ministerio de Industria ya que estamos apuntar a la responsabilidad social de las empresas para que capaciten a los jóvenes en algo que les permita una salida laboral”.

En ese mismo contexto reveló que la SEDRONAR también formalizó acuerdos con el Ministerio de Salud para disponer de médicos, psicólogos y operadores terapéuticos, en tanto que con el Ministerio de Desarrollo Social “vamos a trabajar con los planes Argentina Nuestra Cancha y Líderes Deportivos”.

Finalmente indicó que con la provincia se van a articular acciones “a través de los Centros Integradores Comunitarios y los Cenines que dependen de los municipios”.

Mientras, el gobernador Peralta dijo que le congratulaba la visita del cura Molina y que los proyectos de contención que anunciara constituyen “una decisión política que federaliza la nueva estructura del organismo nacional, que nosotros avalamos y vamos a integrarnos a partir del Programa Santa Cruz Previene”.

Fuente: El Patagónico