Renunció un concejal de Tunuyán que tenía dos cargos en el Estado y hay otro «en capilla»
Marcelo Vidal, concejal del Frente de Todos en Tunuyán, decidió priorizar su carrera como médico en el Hospital Regional Antonio Scaravelli. Otro edil -pero del radicalismo- enfrenta una acusación igual por incompatibilidad de cargos, aunque presentó una nota que será analizada en el Concejo Deliberante
11/11/2022 POLÍTICAMarcelo Vidal, concejal del Frente de Todos en Tunuyán, decidió priorizar su carrera como médico en el Hospital Regional Antonio Scaravelli. Otro edil -pero del radicalismo- enfrenta una acusación igual por incompatibilidad de cargos, aunque presentó una nota que será analizada en el Concejo Deliberante
Marcelo Vidal, el ahora exconcejal del Frente de Todos en Tunuyán, renunció a ese puesto porque se superponía con otro trabajo que tiene en el Estado como médico en el Hospital Regional Antonio Scaravelli. El funcionario se decidió tras la intervención de la Oficina de Ética Pública de la provincia.
El caso se inició cuando dos referentes del Partido Verde -el diputado provincial Emanuel Fugazzotto y la excandidata a edil Noelia Bustos- pidieron que interviniera el mencionado organismo para analizar si existía incompatibilidad en los trabajos de Vidal y de otro médico que también ocupa una banca en el Concejo Deliberante, el radical Luis Manuel López (UCR).
La Oficina de Ética pública determinó que ambos representantes iban a tener que dar explicaciones ante el Concejo Deliberante tunuyanino, «a fin de que opten por el desempeño de uno de los dos cargos».
Concejales e incompatibilidad en Tunuyán
En la encerrona, Vidal prefirió bajarse de su trabajo en política y López optó por presentar una nota que será analizada por una comisión de la asamblea municipal.
Edgardo Stortini, abogado asesor del Concejo Deliberante, confirmó a los colegas de Ciudad Digital que el tema se trató en una sesión especial de esta semana.
«Vidal optó por su renuncia al cargo de concejal, mientras López presentó un escrito. El consejo decidió crear una comisión para evaluar el tema y se reunirá en breve», señaló.
El artículo 13 de la Constitución de Mendoza prevé este tipo de circunstancias y establece que «nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, aun cuando el uno fuera provincial y el otro nacional. En cuanto a los gratuitos, profesionales o técnicos, los del profesorado y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean incompatibles».
Hay otro caso en San Martín
Evidentemente, a algunos candidatos les gusta coleccionar cargos, porque esta semana se destapó otro ejemplo que va en la misma línea.
Se trata del concejal de Guaymallén José Pozzoli (PJ), que posee un puesto de funcionario nacional y deberá elegir con cuál se queda: o sigue como edil u opta por su empleo como subgerente del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA).
La resolución de la Oficina de Ética Pública ya estableció que Pozzoli «se encuentra en situación de incompatibilidad funcional y horaria para el ejercicio simultáneo de los cargos»; a pesar de que cobra sólo uno de los sueldos.