Seis municipios brasileños eligieron nuevos alcaldes
Votantes de seis municipios acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir nuevos alcaldes en elecciones complementarias.
29/11/2022 EL MUNDOVotantes de seis municipios acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir nuevos alcaldes en elecciones complementarias. Este tipo de elección se produce cuando más de la mitad de los votos otorgados al candidato al Ejecutivo, en este caso el alcalde, son anulados, con registro rechazado.
En Tanabi (SP), Alexandre Silveira Bertolini (PSB) fue elegido para gobernar el municipio hasta fines de 2024. Fue elegido con 5.939 votos, el 41,29% del total. El anterior alcalde y su adjunto vieron revocado su mandato por gasto ilícito de recursos económicos de la campaña electoral y abuso de poder económico.
En Pedro Velho (RN), resultó electa Edna Lemos (PSB), con el 51,19% de los votos. En Canguaretama, también en Rio Grande do Norte, resultó electo Wilsinho (PTB), con el 54,74% de los votos. El alcalde anterior fue acusado y, al igual que su adjunto, considerado inelegible debido a una condena penal en la Justicia Federal por un delito contra la fe pública. En Pedro Velho, el alcalde y el teniente de alcalde fueron revocados por abuso de poder político.
En Maraial (PE) resultó electo Marlos Henrique (PSB), con el 53,31% de los votos. El alcalde y el teniente de alcalde habían sido acusados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por abuso de poder económico.
En Ibitirama (ES), Ailton Vein (PSDB) resultó elegido con el 58,31% de los votos. Allí, el anterior alcalde vio rechazada su inscripción en la candidatura porque sus cuentas fueron rechazadas por el Tribunal de Cuentas Federal (TCU). En Maiquinique (BA), Valéria Silveira (Podemos) resultó electa con el 50,57% de los votos.