Esquel: El COSE pasará al Municipio tras casi un año de estar cerrado por reformas

solidarios

En diálogo con EL CHUBUT, el director del Centro de Orientación Socio Educativo (Cose) de Esquel, Jorge Catrilaf confirmó que después de 13 años en los que fueron internados hasta 107 adolescentes, la intención del gobierno provincial es avanzar a la brevedad con el traspaso de esta institución a la órbita municipal. «Tuvimos hace unos días atrás la visita del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia y del director de Niñez de la provincia, para darle curso a lo que sería la descentralización del centro que pasaría a la órbita municipal, ya que en el marco de la descentralización de otras instituciones de minoridad, quedaba el Cose y el Hogar de Ancianos administrados por la provincia», explicó Catrilaf.

Advirtió el funcionario que «el espíritu del convenio es que las instituciones de Niñez pasen a depender de la municipalidad con el apoyo de la provincia que continuaría haciendo el aporte del recurso humano y técnico». No obstante, llamó la atención sobre la suspensión de actividades derivadas en la necesidad de realizar reformas edilicias. Catrilaf confió que «en el último año el Cose permaneció cerrado por la necesidad de hacer algunas refacciones pero estamos acompañando en distintas actividades a 7 adolescentes. Acompañamos en salud, educación, con el taller de carpintería, acompañamiento psicológico.

UN AÑO CERRADO

Sobre las obras pendientes, señaló que «hay cuestiones internas que tienen que ver con el deterioro del revoque y la mampostería del centro. Hay que adecuar las puertas con sistemas de seguridad para el contexto de encierro, también el sistema eléctrico. Lo vamos a ir corrigiendo en la medida en que se nos vaya dando algún avance en esta posibilidad de descentralización. También hay un proyecto de ampliación del centro, un espacio sin rejas donde habrían aulas y que ojalá se pueda dar en el transcurso de este año». Más allá de la situación edilicia, destacó la intención de trabajar de manera coordinadas con las áreas municipales vinculadas a la niñez y adolescencia.

«En lo más profundo, entre todos los que trabajamos en el área de Niñez de Esquel, la intención es poder generar una política de Niñez en conjunto con el área municipal de Promoción Social: Creemos que podemos trabajar en conjunto con el resto de las instituciones de la comunidad en lo que respecta a los programas de Niñez y de atención de jóvenes en conflicto con la ley penal, para los que en los últimos 4 años se ha ido generando desde la Justicia local otro tipo de medidas que tienen que ver no con la privación de la libertad sino con la inclusión en actividades formativas, escolaridad o capacitaciones en oficio».

El director del Cose advirtió que «esto es lo más importante por lo cual debemos adecuar nuestra tarea al acompañamiento en este tipo de situaciones. Es lo que nos tocaría, generado en esta posibilidad de descentralización algún programa puntual para este tipo de intervenciones. Nosotros aportaríamos la experiencia para llegar a chicos que están frente a una situación de vulnerabilidad tengan la edad para estar en el Cose o no. Y poder trabajar preventivamente y no esperar a que un chico llegue a una situación de encierro».

«HOY SI LA JUSTICIA DISPONE EL ENCIERRO DE UN CHICO, CREEMOS QUE NO PUEDE SER ALOJADO EN EL COSE»

Sobre las intervenciones del Cose, Catrilaf señaló que «la ley dejó un margen entre los 18 y los 21, y nosotros hemos estado interviniendo con compromiso y responsabilidad, acompañando chicos con posterioridad a los 18 años, e incluso con menores de 16 que no están dentro de la imputabilidad. Si tienen interés en que los acompañemos nosotros estamos a disposición». Pero subrayó que «hoy si la justicia dispone el encierro de un chico nosotros creemos que no puede ser alojado en el Cose. No puede ser alojado en las condiciones en que están las celdas. Durante el invierno entra mucha humedad y después se parte el revoque.

El personal con mucho esfuerzo trata de mantener el edificio pero hay una humedad que aflora, parte el revoque, y en esas condiciones no se puede tener encerrado a un chico». Por último, estimó que el pase del Cose al municipio «se va a concretar lo antes que se pueda. El plazo debería establecerse en función de cuestiones que tengan en cuenta al municipio que tomaría la responsabilidad de administrar una institución más y del personal que debería ser tenido en cuentea en función de su experiencia y de su situación laboral. Actualmente el Cose tiene una plantilla de 14 personas, el último tramo del año pasado se terminó de mensualizar a la gente, técnicos, asistentes infanto juvenil, cocinera, operadores».

Fuente: El Chubut