Los subsidios de Nación al transporte no llegan y este jueves deben abonar el sueldo a los choferes

"Entre el 70 y 75% del componente del sueldo de los trabajadores depende de subsidios", dijo Leandro Sólito de Fatap. No descartan medidas de fuerza

«Entre el 70 y 75% del componente del sueldo de los trabajadores depende de subsidios», dijo Leandro Sólito de Fatap. No descartan medidas de fuerza

Los usuarios del transporte público de pasajeros están en jaque y a la espera de saber qué pasará con el servicio de transporte urbano e interurbano (el de larga distancia no forma parte de este conflicto) ya que el cuarto día hábil del mes las empresas deben abonar el sueldo de los choferes, pero su principal ingreso de dinero dado a través de los subsidios de Nación no llegó pese a estar presupuestado.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado este miércoles por la tarde donde alertó de la situación y la posibilidad de que los gremios que nuclean a los trabajadores decidan medidas de fuerza.

Ante esto, en diálogo con el programa Ahí Vamos, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por UNO 106.3, Leandro Sólito, integrante de la federación aseguró: «Las empresas el cuarto día hábil les debe pagar el salario a los trabajadores de las empresas de colectivos. Hoy con la dificultad que tenemos, que no ha llegado el subsidio de Nación correspondiente al mes de diciembre de 2022, se va hacer muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual, cuando toda la actividad de transporte público de pasajeros está pendiente de este dinero, imperiosamente, para hacer frente a las obligaciones que tienen las empresas».

«Estamos esperando pero también haciendo gestiones. La provincia va a aportar lo que le corresponde pero con esto no alcanza, es necesario el dinero de nación que ya está presupuestado y comprometido. Todo esto trastoca el normal funcionamiento y pone a los usuarios en vilo ya que el servicio se podría ver afectado», agregó.

Además informó que teniendo en cuenta la situación actual que viven las empresas «el 70 o 75% del componente necesario para abonar los sueldos a los choferes depende de este subsidio, cada vez más, porque el perfil del pasajero que utiliza hoy el servicio ya no es el pasajero que pagaba boleto pleno, sino que hoy tiene franquicias y descuentos lo que hace que la preeminencia de los fondos públicos, sea cada vez más fundamental e imprescindible».

Las empresas tienen cada vez menos recursos genuinos y necesitan cada vez más de la ayuda estatal, ya sea nacional, provincial y en el caso de los urbanos el municipio también aporta, para sostener el sistema por lo que Sólito remarcó: «Lo que estamos reclamando estaba presupuestado. Para el 2023 no sabemos con cuánto fondo vamos a contar y aún falta la resolución que debe firmar la provincia y nación para que empiece a llegar el subsidio. Por lo que para el mes que viene hoy no tenemos nada con qué contar».

En cuanto a los aportes provinciales agregó: «No hay problema porque cumplen. Es más, para poder hacer frente el mes pasado al pago de aguinaldos, porque el dinero llegó tarde, la provincia adelantó plata y pagó un refuerzo en los subsidios».

Fuente: Uno