Tucumán tiene el quinto «hospital donante» del país

0071feEl Hospital Padilla de Tucumán se convirtió en el quinto centro donante del país, una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud y el Incucai para la obtención de órganos y de tejidos de la que ya forman parte las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La promoción de donantes es producto de un convenio firmado por el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin; el titular del Incucai, Carlos Soratti; su colega local del CUCAI-TUC, Natalia Grinblat, y el director del Hospital Ángel C. Padilla, Marcelo Monteros.

El acuerdo «implica un avance importante, estamos convencidos de que la sociedad tiene un compromiso muy fuerte con la donación y una actitud positiva hacia esta temática», sostuvo Soratti.

El presidente del Incucai destacó que «alrededor del 75 por ciento de los argentinos se convirtieron en donantes, lo que constituye una situación de enorme valor dentro de un país».

«Desde hace dos años venimos trabajando en este tema, ahora adquirimos otro compromiso y el lema del hospital es ‘sin donantes no hay trasplantes’, por eso tenemos metas para cumplir y de esta manera responder a la comunidad salvando vidas», dijo Monteros.

El documento establece que el hosptial Padilla se compromete a promover la generación de donantes de órganos y tejidos, en tanto el Incucai apoyará la compra de equipamiento, la capacitación del recurso humano, las estrategias comunicacionales y el desarrollo organizativo.

Este año ya adhirieron a esta iniciativa el hospital «Simplemente Evita» de González Catán -suroeste del Gran Buenos Aires-; los hospitales Centenario y de Emergencias «Dr. Clemente Álvarez», ambos de Rosario, y el «José María Cullen» de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Tucumán Hoy