Neuquén: Gutiérrez y Koopmann criticaron a Nación por la falta de subsidios al transporte
El actual gobernador y el candidato del MPN reclamaron porque el 85% de los fondos se concentran en Buenos Aires. "Solo miran a Neuquén para sacar recursos", coincidieron.
16/01/2023 POLÍTICAEl actual gobernador y el candidato del MPN reclamaron porque el 85% de los fondos se concentran en Buenos Aires. «Solo miran a Neuquén para sacar recursos», coincidieron.
La presentación del nuevo sistema de transporte público de la ciudad de Neuquén, que tuvo lugar este viernes por la mañana en las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann aprovecharon la oportunidad para hacer un discurso electoralista y manifestar su descontento con el gobierno de Alberto Fernández por el escaso nivel de financiamiento brindado a la propuesta que se pondrán en marcha a partir del próximo 1° de febrero.
El primero en expresar su malestar fue el candidato a gobernador por el MPN, luego de enfatizar el paso «histórico» que dio la ciudad de Neuquén con la nueva red de colectivos. «La ciudad se merecía tener un servicio de calidad , que mejore la calidad de vida de todos los vecinos y de todas las familias que se acercan día a día a recorrer esta ciudad, que se está convirtiendo en un punto de referencia desde lo turístico, lo comercial y los servicios en el interior de la República Argentina».
«Quiero destacar la transparencia de las finanzas públicas municipales porque este proyecto se hace en base del equilibrio fiscal del municipio de la ciudad de Neuquén. Todos sabemos que el centralismo y el unitarismo en Argentina, que el 85 por ciento de los subsidios de los pasajes en colectivo se concentran en Buenos Aires y en Capital Federal. El 15 por ciento restante se distribuye entre todas las ciudades del interior del país», lamentó.
«Con esta distribución de subsidios este servicio no hubiera sido posible», dijo antes de enfatizar que el proyecto finalmente se es posible «gracias a las finanzas, al equilibrio fiscal de la gestión municipal». «Los subsidios para poder tener este servicio van a ser con recursos municipales, en conjunto con el gobierno de la provincia de Neuquén. Esto habla del equilibrio y la buena administración de las finanzas públicas que lleva adelante Omar en esta gestión», postuló en referencia al gobernador.
«El gobierno nacional deja los recursos en Buenos Aires. No mira lo que está pasando en Neuquén. Solo mira Neuquén para que le pase más recursos, no para que tengamos una mejor calidad de vida», esgrimió. «el 16 de abril tenemos que seguir diciéndole no al centralismo y al unitarismo, no queremos que los servicios sean solo para Buenos Aires, queremos que los servicios lleguen a la provincia de Neuquén como corresponde», concluyó.
A su turno, Gutiérrez destacó que la nueva red de colectivos es fruto de la «generación de riqueza nos ha permitido a la provincia y al Municipio, cuando somos ninguneados en la política estatal de la concentración y el unitarismo a 1100 kilómetros de distancia».
«El 85 por ciento de los fondos que apalancan y subsidian el sistema de transporte se quedan en el AMBA, en Capital Federal y Buenos Aires. Acá gracias al coraje de cada ciudadano y ciudadana, tuvimos en la generación de recursos la libertad, la independencia y la autonomía, que la tenemos que cuidar. No la podemos perder. Hemos decidido en forma conjunta poner hasta el último peso para que estos 180 colectivos el 1° de febrero empiecen a funcionar a lo largo y lo ancho de una de las principales cinco ciudades del interior del país», recalcó el mandatario neuquino.