Alberto Fernández aseguró que Nación ya invirtió $96 mil millones en obras públicas en Mendoza
Lo afirmó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en Lavalle. La planta purificadora de agua que inauguró costó más de $3.200 millones, y aseguró que beneficiará a 350 mil mendocinos.
19/01/2023 PROVINCIASLo afirmó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en Lavalle. La planta purificadora de agua que inauguró costó más de $3.200 millones, y aseguró que beneficiará a 350 mil mendocinos. Además, dijo que terminará su gestión habiendo entregado casi 100 mil casas
La visita de Alberto Fernández a la provincia duró dos horas y media. A su paso, inauguró la ampliación de la cárcel de Cacheuta y una planta depuradora de aguas cloacales en Lavalle. También aseguró junto al ministro Gabriel Katopodis que la ruta 40 está avanzada en un tercio de su totalidad y afirmó que la inversión total en Mendoza fue de $96 mil millones (aunque los datos oficiales muestran $3.000 millones menos).
El anuncio fue hecho en tierras peronistas, concretamente en la localidad de El Paramillo. La estructura para la recuperación de agua permitiría beneficiar a más de 350 mil personas, cuando hasta el momento sólo llegaba a 250 mil, y además permitiría tener mayor recurso hídrico y arribar a casi 4 mil hectáreas más que en la actualidad. La inversión total fue de 3.200 millones de pesos, de acuerdo a información de Presidencia.
Aprovechó para enlazar el desembolso de esos fondos con uno de los conflictos centrales en la coyuntura nacional: el fallo de la Corte Suprema que obligó al Ejecutivo a devolver parte de la coparticipación a CABA. «Lo dispuesto por el máximo tribunal va en detrimento del interior del país. Y mucha gente puede decirme: ‘¿A ese lugar inhóspito vas a ir a hacer esa inauguración?’ Y a esas personas, yo les digo que este lugar también es la República Argentina», lanzó elevando el tono de voz.
Antes, el mandatario recorrió junto a los ministros Katopodis y Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), las obras finalizadas en el Complejo Penitenciario Federal VI, en Luján de Cuyo, que de acuerdo a lo informado, tuvo una inversión total de $2.039 millones. Righi fue el encargado de hablar además del avance en otro espacio: la Ruta Nacional 40: «Si Guillermo (Amstutz, titular de Vialidad Nacional en Mendoza) no me deja mentir, entendemos que la ruta ya está en el 33% de su avance», apuntó el intendente anfitrión.
El cacique lavallino agradeció a la gestión nacional por los fondos que posibilitaron tanto ese recorrido (central para su departamento, porque lo vincula con el resto de la provincia y con San Juan) como la planta purificadora. Más tarde, Katopodis retomó el tema de la ruta y criticó a los funcionarios de Cambiemos que lo antecedieron en ese área.
«Durante el gobierno de Mauricio Macri, la ruta 40 no es que arrancó y después se frenó: directamente nunca empezó», soltó el funcionario nacional. «Sólo se licitó en 2018, pero jamás siguió. Mendoza necesita ese desarrollo, como también ampliar el paso Cristo Redentor y seguir la Variante Palmira, que estaba relentizada», apuntó. Lo acompañaron aplausos de la militancia, que estaba congregada a metros de la mesa desde la que hablaba.
Sobre la inauguración en Lavalle, el Ejecutivo nacional destacó que la planta depuradora se hizo con dinero del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y que es uno de los seis complejos más grandes de esa índole que hay en el país. Por último, Gabriel Katopodis anunció que volverá a Mendoza en pocas semanas, para inaugurar una red de agua en Las Heras, «una comuna que no gobierna el peronismo» destacó. Se cree que, en una labor conjunta, el departamento y Aysam lograrán llevar agua potable a 25.000 nuevos beneficiarios en 2023.
El paso a paso de Fernández en Mendoza
A las 11.50, el Presidente aterrizó en la IV Brigada Aérea junto al ministro Katopodis y el titular de Justicia, Martín Soria. Fue el arranque de un viaje que tenía previsto llevarlo hacia Luján de Cuyo y Lavalle. Si había tiempo, se sumaría además la visita a las obras en la mencionada Ruta 40, en Las Heras. A su llegada, Fernández no se encontró con casi nada de militancia cerca de la pista de aterrizaje. Toda una diferencia respecto a su primer periplo como mandatario por estas tierras, en 2021, cuando simpatizantes de al menos dos facciones del PJ lo aguardaron para acompañar sus primeros pasos por la provincia.
«Somos peronistas y hemos votado a este gobierno: aseguraron las cinco personas (tres hombres y dos mujeres) frente al ingreso del complejo. Venían desde Godoy Cruz y Las Heras y pertenecen al espacio Nueva Dirigencia, que tiene a algunos ex Cámpora y a otros de los denominados «tradicionales». «Alberto puede ser candidato en 2023. Todo lo que implique mayor nivel de unión en el PJ, y la continuidad de un gobierno peronista va a tener nuestro apoyo. Dependerá de lo que se decida», expresó el escueto grupo.
El operativo policial para custodiar a la comitiva contó con casi cien efectivos apostados en torno al Parque de la Niñez, en Las Heras, a metros de donde descendió el mandatario. A lo largo de la Ruta 40 y parte de la costanera también se dispusieron varias consignas policiales. Desde temprano se esperaba que las obras en esa traza fuesen la parte final de su recorrido.
Ese vacío se repitió en Cacheuta: donde sólo había fuerzas de seguridad y un puñado de periodistas, pero no en el terruño de Righi, a donde lo vitorearon personas con las banderas de la agrupación SOMOS, y a donde llegaron también personas que corearon los nombres de Martín Aveiro y Matías Stevanato.