Corsos de Gualeguay

Las comparsas SiSí, K`Rumbay y Sambá Verá de Gualeguay, brindarán un espectáculo e interactuarán con el público.

Las comparsas SiSí, K`Rumbay y Sambá Verá de Gualeguay, brindarán un espectáculo e interactuarán con el público. El evento es auspiciado por UNO

Por noche, en los corsos de Gualeguay se venden de 8 a 10 pomos de espuma y cualquiera que alguna vez haya participado de la celebración sabe que en las noches carnavalescas nieva en la ciudad. Lo definen como los corsos más divertidos del país y son participativos, por lo que los espectadores pueden interactuar y fotografiarse con los miembros de las comparsas SiSí, K`Rumbay y Sambá Verá. El sábado 7 se lanza la fiesta popular que continuará 14; 21 y 28 de enero, 4; 11 y 25 de febrero y el feriado de Carnaval (18; 19 y 20 de febrero). El evento es auspiciado por UNO.

Ricardo Tito Lupi, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay y organizador de la fiesta habló con UNO sobre la nueva edición y las expectativas para un show que crece año a año.

“Estamos trabajando mucho para mejorar el corsódromo y también en las comparsas. Municipio y comparsas somos una sola organización y siempre estamos coordinando para mejorar en todos los aspectos. El municipio es el que aporta todo lo económico, para brindar un espectáculo de calidad y que los participantes se sientan cómodos es que se construyeron tribunas nuevas además de sanitarios para los miembros de las comparsas”, indicó Lupi.

El funcionario no duda en recalcar que su ciudad tiene los corsos más divertidos y populares de Argentina. “En Gualeguay jugamos con espuma, es una de las características principales. Se venden entre 8 y 10 mil pomos de espumas por noche, la gente viene a divertirse, a pasarla bien y a jugar. Las comparsas se prestan para hacer esa interacción con el público y se genera algo muy lindo”, dijo.

“Invitamos a todos a que vengan a visitar Gualeguay. Estamos muy cerca de Buenos Aires, Paraná y Rosario. El año pasado fue difícil, con los efectos de la pandemia y aún con disposiciones. Hoy la verdad es que estamos ansiosos y expectantes, estimamos que vamos a volver a los números anteriores, entre 10 y 12 mil personas cada noche”, indicó el organizador.

También indicó que hay disponibilidad de alquileres de cabañas, quintas, departamentos, hoteles, casas de campo y bungalows y destacó el costo de la entrada, a 750 pesos. “Pensamos en un espectáculo para disfrutar en familia. En el predio hay venta de comida y bebida también a precios accesibles”.

Encuentro de clubes
La tradición carnavalera de Gualeguay se inició en los viejos tiempos de la inmigración con encuentros en los clubes. Luego, en el correr del Siglo XX, se le sumaron nuevas atracciones y aparecieron los primeros disfraces y los juegos con agua.

Fue así que nacieron las murgas barriales que, al ritmo de los tambores, desfilaban sobre el adoquinado de las calles principales de la ciudad, escoltadas por los carros adornados y temáticos. Sum- Sum, Batucada y Macumba fueron las primeras comparsas en conformarse en la década del `70. En 1980 nació SiSí, alimentada por el mismo fervor alegre y apasionado de sus predecesoras. Con estas comparsas cambió el sentido de la fiesta y comenzó a perfilarse un espectáculo de gran nivel y jerarquía en Gualeguay.

Corsódromo
El corsódromo de Gualeguay fue inaugurado el 15 de enero de 2005 en el predio de la antigua estación del ferrocarril. Tiene 450 metros de extensión y 37 columnas de luminarias a lo largo de toda la pista.

El complejo cuenta con una capacidad de recepción de 16.000 espectadores, distribuidos en tribunas, sectores de sillas, plateas y palcos terraza. Completan las instalaciones los servicios gastronómicos, las cantinas, las áreas de estacionamiento, los sanitarios y la seguridad.

Este corso se diferencia por ser participativo, es decir, que el público no es sólo espectador sino que también forma parte del espectáculo. Otros de los particulares atractivos es el “Juego con espuma” y la posibilidad de fotografiarse con los integrantes de las comparsas, que forma parte de la identidad del corso más divertido del país.

Las tres comparsas gualeyas
*SiSí
Fundada en 1979, este año festeja su 40 aniversario con el tema «Brille la luz, suba el telón». Cuenta con12 primeros premios, siendo la comparsa con mayor antigüedad y cantidad de títulos del carnaval de Gualeguay, caracterizándose por su estilo particular con temáticas que abordan temas culturales, históricos y fantasías a través de un vestuario elaborado con gran delicadeza, brillo y colorido.

*K` Rumbay
Es la comparsa del club San Lorenzo y se ha convertido en un emblema de los carnavales.

*Sambá Verá
la comparsa Samba Verá, representante del Club Barrio Norte, se destaca cada noche por su espíritu carnavalesco, brillo y diversión. En la última edición se consagró campeona del corso de Gualeguay.

Las noches del show
7, 14, 21 y 28 de enero, 4,11,18,19, 20 y 25 de febrero

Entradas
*Anticipadas: Mayor 750 pesos, menor (6 a 12 años) 450 pesos y el seguro de 300 pesos

*Generales: (sábado todo el día) Mayor 1.400 pesos, menor (6 a 12 años) 600 pesos y el seguro de 400 pesos

Modalidad de venta
Hay dos modalidades de venta: online, a través de la web corso.gualeguay.gob.ar o bien por ventanilla en las instalaciones del corsódromo. A través de la página ya se pueden comprar desde el 26 de diciembre y por ventanilla desde hoy, 5 de enero, de 8 a 12 y de 19 a 22 horas. La ubicación no está incluida en la entrada, se pueden adquirir las dos o comprar sólo la entrada. La tribuna es gratuita, pero para acceder a ella hay que sacar un ticket con pulsera en ventanilla.

Por mayor información: gualeguayteespera

Fuente: Uno