Malestar por cambio de nombre a Comisión de Fomento de Hipólito Yrigoyen

cropped-recortelago-posadas-entrada
Los diputados del oficialismo dieron despacho a la iniciativa que impulsa devolver el nombre original (Lago Posadas) que tenía el poblado de Hipólito Yrigoyen hasta la imposición del nombre del ex presidente radical, justamente también por una ley provincial.

La iniciativa ya obtuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, estando ya lista para convertirse en ley. La UCR en pleno rechazó la medida y destacó que se trata de un agravio a la memoria colectiva nacional.

“Este tipo de medidas no ayuda a construir una provincia más grande”, dijo Eduardo Costa. “Están tratando de reescribir la historia y borrar el legado de los líderes nacionales”, sostuvo el presidente de la UCR. En el mismo sentido, fue la diputada provincial Estela Maris Bubola quien tomó esta ley como “un ataque directo a la UCR y a su historia”. Recordó que “el nombre a la comunidad fue impuesto como un homenaje al legado democrático y republicano de un líder político nacional que no merece este tipo de agravios por parte de algunos, que ni siquiera se han tomado el tiempo de leer sobre su trabajo y enorme aporte a la vida democrática argentina”.

Recordaron desde la UCR que ya en 2006 hubo un intento similar, pero fue el propio presidente Néstor Kirchner quien frenó la iniciativa legislativa. Costa criticó que los diputados se tomen el tiempo de cambiarle el nombre a la comisión de Fomento “y no se ocupan de lo que pasa en las escuelas” e insistió: “Buscan reescribir la historia, negar a los líderes nacionales que formaron la tradición de nuestra república”.

Cabe aclarar que pese al justo rechazo que plantean los dirigentes del partido centenario a que se “derogue” la imposición del nombre del ex presidente Yrigoyen, también es real la insistencia de los antiguos pobladores de la comisión de Fomento de recuperar su viejo nombre y el hecho de que se resisten a dejar de llamarla Lago Posadas, algo que incluso reflejan en el cartel de ingreso al poblado o en el nombre que adoptó la unión vecinal.

Fuente: La Opinión Austral