Maipú destina $17 millones al presupuesto participativo

EL CINE IMPERIAL ESTUVO COLMADO DE VECINOS INTERESADOS EN INTERIORIZARSE SOBRE EL PAR

EL CINE IMPERIAL ESTUVO COLMADO DE VECINOS INTERESADOS EN INTERIORIZARSE SOBRE EL PAR

En el 2014 habrá 34 zonas y modalidades para distintos tipos de proyectos. Cada una recibirá $500.000.

El municipio de Maipú lanzó ayer la octava edición de su Presupuesto Participativo, expresado en el programa PAR (Participación Activa y Responsable). Para los proyectos del 2015 la comuna destinará cerca de $17 millones para que los vecinos hagan con ese dinero las obras que votaron entre todos.

La presentación se realizó en el Cine Imperial que estaba a sala llena entre los vecinos que querían conocer más del programa y entre muchos que ya han participado y que quieren continuar haciendo crecer a sus distritos o a sus barrios.

La modalidad para la ejecución de estas obras se realiza a través de una serie de asambleas tanto en los distritos como en las modalidades específicas del programa como lo son el PAR Niños, el PAR Joven, el PAR Cultural o el PAR Productivo Rural.

En esas reuniones se debaten los distintos proyectos para la comunidad y los mismos miembros son los que votan y eligen qué quieren que se haga.

El intendente de este departamento, Alejandro Bermejo, dijo que para la edición 2015 participarán 34 zonas y que cada una tiene asignado un monto de $500.000. Habrá en total 93 asambleas hasta elegir los proyectos definitivos que luego se concretarán.

“Calculamos que en todo el proceso, participan entre 15.000 y 20.000 vecinos. Fuimos los primeros que incorporamos este sistema en el que el debate del presupuesto empieza a salir de una oficina y son los vecinos los que comienzan a decidir qué es lo que se hace con el dinero de la comuna”, dijo.

Bermejo comentó que la experiencia que ellos comenzaron a hacer y que han pulido y perfeccionado a lo largo de los años, fue replicada incluso en localidades de distintos países como Chile y Brasil.

En la presentación algunos vecinos que formaron parte del PAR de ediciones anteriores contaron sus experiencias. Uno de ellos fue Baltazar Martínez, de Isla Grande, quien agradeció a la comuna porque a través de esto ahora tienen luz en un sector alejado del departamento. Otra de las novedades del sistema la contó Inés Fernández, de la unión vecinal Chachingo. “Propusimos incorporar el voto electrónico en las asambleas, al principio nos dio miedo pero después vimos que se hizo muy rápido y la idea es hacer extensivo al resto de las asambleas”, comentó.

Lorena Ruiz, de Rodeo del Medio, contó que participó de una asamblea que se hizo en un galpón de empaque de ajo. “Presentamos el proyecto para potabilizar la zona. Propusimos donar un terreno para poder hacer una perforación para tener agua potable”, comentó.

A lo largo de los siete años del PAR se han presentado 1.200 proyectos de los que se han ejecutado 228 y 61 aún están en proceso.

Las líneas de participación que prevé el sistema, además de las estrictamente geográficas, abarcan también otras como el PAR Joven, a través de la cual los adolescentes tienen un presupuesto para ejecutar con el que, por ejemplo, han equipado radios escolares.

1.200 proyectos se han presentado a lo largo de los siete años del Programa de Presupuesto Participativo. Se han ejecutado 228 y todavía hay 61 en marcha.

Vecino especial
Nelsón, de Maipú. El personaje de las Líneas Púbicas de radio Nihuil, ese vecino maipucino que llama insistentemente a la emisora, también dijo presente. Su proyecto es el de iluminar los pozos sépticos de Isla Chica.

Fuente: Uno, Mendoza