Rosario: Sanatorios y agentes hoteleros refuerzan la promoción del turismo médico

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Cada vez más pacientes vienen a la ciudad con el objetivo de operarse a un costo menor que en sus países de origen. El turismo médico viene creciendo en forma incipiente en Rosario.

«Una cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea cuesta en Estados Unidos 140 mil dólares. Acá, la misma intervención se reduce a los 26 mil dólares». El que habla con La Capital es el vicepresidente de la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (Ciapsa), Alejandro Muñiz, quien ayer se reunió con directivos de sanatorios y agentes hoteleros para coordinar el fomento del turismo médico. Un rubro novedoso que ofrece al paciente la chance de operarse a un costo menor que en su país de origen para luego ofertarle, en un mismo combo, un hotel local para su posoperatorio.

El turismo médico viene creciendo en forma incipiente en Rosario, aunque sus registros obedecen a la referencia individual de los profesionales o bien a inquietudes particulares de extranjeros que, en la comparación costo-beneficio, no dudaron en tomarse un avión para llegar a la ciudad.

Las especialidades más requeridas son, para los precursores del turismo médico, cardiología, oftalmología, medicina reproductiva, estética, neurocirugía y odontología, entre las más demandadas.

El secretario de Turismo municipal, Diego Paladini, arrojó un dato elocuente. «Está calculado que un turista médico gasta de tres a cinco veces más que el turista común. Viene con familia, acompañantes, no piensa en ahorrar sino en recibir la mejor prestación, hoteles, restaurantes y servicios de traslado».

La capacidad instalada de Rosario habla por sí sola: a la red de salud pública municipal y provincial se suman 28 efectores privados con internación, 29 servicios de tomografía y 21 de resonancia magnética. Es referencia nacional en ablación e implante de órganos y tiene la mayor red del interior de la Argentina en laboratorios. Sólo sobre bulevar Oroño, desde el río Paraná al parque Independencia, funcionan 80 consultorios privados de diferentes especialidades.

Con esos datos, los directivos de Ciapsa y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) desembarcaron en Rosario para darle el marco institucional al auge del turismo médico.

La actividad económica producida por pacientes que viajan a Rosario y se hospedan al menos una noche para recibir una prestación en salud también reunió a la Secretaría de Turismo municipal y a su par nacional para promocionar este producto en la ciudad.

El ámbito de encuentro fue la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de Rosario, donde la pata turística-hotelera y la oferta sanatorial analizaron las ventajas comparativas. Y quedó abierta la puerta para que los sanatorios se sumen a Ciapsa.

«Queremos conformar una cámara con condiciones de calidad muy estrictas. El hecho de participar junto a Inprotur nos da una sinergia con la que nos presentamos al paciente del exterior con una fuerza mayor», destacó Muñiz, quien agregó: «Rosario tiene una calidad prestacional muy importante en cirugía cardiovascular, alta complejidad, implantes dentales y cirugía estética, que es buscada por el paciente internacional por costo y calidad».

Los dividendos pueden ser todavía mayores para el directivo de Ciapsa, ya que en Latinoamérica las aseguradoras tienen planes de cobertura en el exterior y en países como Brasil y Estados Unidos con costos superiores a los servicios locales. «La ecuación precio-prestación es muy equilibrada y conveniente para el paciente», redondeó el directivo.

La coordinadora de Turismo Médico de Introtur, Graciela Mundielli, destacó que al país llevan pacientes «de hecho» y enfatizó que la Argentina «tiene un potencial impresionante en el marco de un turismo que se da desde hace muchos años».

Para Mundielli, los pacientes-turistas «llegan por la tecnología que existe en el país, por derivaciones de médicos a colegas que trabajan aquí y en otros mercados, como Canadá, por cuestiones de largas listas de espera».

A su vez, la gerente de Ciapsa, Graciela Esponda, se reunió con las agencias locales de turismo receptivo para potenciar la oferta a quienes lleguen a operarse. «Se habló de conformar un grupo entre las agencias para que un representante informe dónde recuperarse y estar atendidos en su estadía cuando cursen la rehabilitación», apuntó.

El presidente de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Javkin, aludió al turismo médico en Rosario como «una potencialidad altísima, ya que confluyen rutas del Mercosur y hay un renovado interés turístico con una oferta hotelera que viene creciendo y una capacidad prestacional de muy buen nivel, especialistas de renombre, académicos, tres facultades de Medicina y dos de Odontología».

El anfitrión del encuentro indicó que «se cumplen todas las premisas, desde la medicina asistencial a la alta complejidad, con transplantología hepática y pediátrica, sanatorios acreditados y de alto nivel». Y le abrió las puertas a la unión de los efectores locales a Ciapsa.

Muñiz resaltó las ventajas comparativas de los costos sanatoriales locales versus países como Estados Unidos. «Las diferencias son enormes, allí los pacientes buscan costos. En Latinoamérica buscan a la Argentina por su alta complejidad y calidad, en especial en donde muchas especialidades no se realizan. En general, hay dos tipos de pacientes: el que manda el gobierno porque en su país no lo pueden solucionar o el de cierto nivel económico que, por seguridad o calidad, prefiere venir al país», concluyó.

Fuente: La Capital