Gualeguaychú marchará otra vez contra UPM – Botnia
En Gualeguaychú organizan la 19° marcha. Exigen el traslado de la industria. La segunda planta de celulosa de UPM inició su puesta en marcha en Uruguay
18/04/2023 MUNICIPIOSEn Gualeguaychú organizan la 19° marcha. Exigen el traslado de la industria. La segunda planta de celulosa de UPM inició su puesta en marcha en Uruguay
Vecinos, vecinas y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizarán el domingo 30 de abril de 2023 una nueva movilización al puente internacional General San Martín, que separa a esa ciudad entrerriana de la localidad uruguaya de Fray Bentos. Exigirán el traslado de la pastera UPM-Botnia y rechazarán la instalación de una nueva industria de este tipo sobre la vera del río Uruguay.
La marcha número 19 contra la pastera radicada cerca de Gualeguaychú y de su par uruguaya Fray Bentos cuenta con el apoyo de la comuna de la ciudad del sur entrerriano. «El tiempo pasa y la ex Botnia-UPM sigue funcionando y contaminando, pero esa no es razón suficiente para abandonar el reclamo por la vida y la salud de todos y todas y, sobre todo, de las generaciones futuras», dijo el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.
Luego de reunirse con Martín Alazard y Juan Veronesi, integrantes de la Asamblea, Piaggio explicó que el municipio trabajará un conjunto de piezas de comunicación «para seguir diciendo ‘no a las papeleras contaminantes’, que no hacen más que hipotecar el futuro de argentinos y uruguayos».
El jefe comunal sostuvo que «es necesario no bajar los brazos y mantener bien alto el rechazo a las pasteras» y aseveró que «el cuidado del agua, del aire y de nuestros suelos es la única manera de empezar a revertir los enormes daños ambientales provocados durante décadas y décadas».
También mencionó que «el pueblo» tiene el «derecho y deber de cuidar los recursos» y de expresarse «a favor de otra forma de vivir, menos dañina, menos contaminante y más amigable con el ambiente» y convocó a trabajar para que Gualeguaychú «siga siendo un faro mundial del cuidado del ambiente y la salud».
Desde 2005
La primera movilización masiva se realizó en abril de 2005 y en noviembre de 2006 se inició un corte de ruta que se prolongó hasta junio de 2010.
En 2006 la Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación por parte del Gobierno uruguayo de la fábrica de celulosa europea sobre el río compartido con Argentina.
En 2010 la Corte de La Haya, que intervino en el conflicto, advirtió un aumento de la contaminación en el curso de agua, pero aclaró que no se pudo determinar su origen, y ordenó que se realicen monitoreos constantes en la zona.
La segunda planta de celulosa de UPM inició su puesta en marcha en Uruguay
La finlandesa UPM anunció días atrás que su segunda planta de celulosa en Uruguay inició el proceso de puesta en marcha, tras recibir los permisos necesarios, incluyendo la Autorización Ambiental de Operaciones por parte del Ministerio de Ambiente.
“La planta de celulosa UPM Paso de los Toros inicia su proceso de puesta en marcha, que comenzará a desarrollarse en las próximas horas”, indicó un comunicado emitido por la empresa.
Detalló además que UPM presentó “toda la información requerida para la obtención de los permisos y un extenso programa de monitoreo ambiental que cubre el agua y la biota del río Negro, el aire, el suelo, el ruido y los aspectos socioeconómicos”.
Asimismo, el texto explicó que en el proceso de puesta en marcha de la planta se intensificarán los trabajos en todas las áreas y se irán encendiendo todos los equipos “hasta lograr su funcionamiento estable”.
“Durante semanas, se irán ajustando todas las fases del proceso, incrementándose gradualmente la producción hasta alcanzar los niveles esperados tanto en volumen como en calidad de la pulpa, bajo estrictos estándares de seguridad y ambientales”, remarcó.
El 23 de julio de 2019 UPM anunció que invertiría más de 3.000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de celulosa en el país sudamericano, que se sumaría a la que ya funcionaba en la ciudad de Fray Bentos.
Tras años después la empresa inauguró su terminal especializada en el Puerto de Montevideo, con capacidad para albergar dos millones de toneladas de celulosa por año. Hasta allí el mencionado producto arribará en ferrocarril.
El jueves el Ministerio de Ambiente de Uruguay presentó un informe de línea de base que detalla cuál es el estado actual de variables como la calidad del aire y el agua en la zona del país donde funcionará la planta para su posterior control y seguimiento.