El Ministro de Economía del Chubut descartó que Provincia resigne puntos de coparticipación en favor de los municipios
16/08/2014 POLÍTICAEl ministro de Economía del Chubut, Ricardo Bestene, calificó ayer en Esquel de «pura demagogia» el planteo de legisladores, rechazando el pedido de incrementar el porcentaje que se otorga a los municipios en concepto de coparticipación de impuestos.
«No vamos a resignar puntos», manifestó el funcionario provincial. Y agregó: «La discusión de los impuestos federales se viene difiriendo desde hace más de 15 años.
Es un acuerdo tácito entre las distintas administraciones gubernamentales, los gobernadores y los intendentes que han ido pasando, de diferir la discusión de los impuestos federales hasta tanto se genere la discusión nacional». En lo que hace al Poder Ejecutivo provincial recordó que «en noviembre del año pasado se actualizó los índices en base al último censo sobre las regalías petroleras. Hubo municipios que se vieron beneficiados como Puerto Madryn o Trevelin y otros que se vieron perjudicados, pero es lo que marcaba la norma».
En este marco advirtió que «hay legisladores que en su momento eran funcionarios del Gobierno provincial, funcionarios del Ejecutivo, y que adherían a esta postura de diferir los impuestos federales para cuando se discuta a nivel nacional, por lo tanto plantearlo hoy es pura demagogia». Asimismo, «en lo que es impuestos federales, hay un acuerdo tácito que se ha discutido hace pocos meses nuevamente en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, donde se ratificó el interés de llevarlo adelante cuando se genere la discusión nacional.
Por eso llama la atención que ahora algunos legisladores provinciales planteen proyectos de ley que pretenden disminuir de recursos a la provincia para redistribuirlos entre los municipios. Legisladores que en su momento eran funcionarios del Gobierno provincial, del Ejecutivo, y que adherían a esta postura de diferir los impuestos federales para cuando se discuta a nivel nacional, por lo tanto plantearlo hoy es pura demagogia».