La Angostura: vecinos duermen en galerías porque no hay alquileres

Los que dormían en la guardia del hospital local, ahora lo hacen en los centros comerciales. Se promocionan alquileres por habitación de 40 mil pesos.

Los que dormían en la guardia del hospital local, ahora lo hacen en los centros comerciales. Se promocionan alquileres por habitación de 40 mil pesos.

La crisis habitacional no deja de profundizarse en Villa La Angostura. A esta altura, hay vecinos con empleo que duermen en galerías porque no consiguen casas. Instituciones como el hospital y la Iglesia se han reunido con la Policía y la Municipalidad para abordar el problema. En la localidad, la mayoría de los inmuebles para alquilar están a disposición del turismo porque los precios del sector aumentan por mucho la renta para los propietarios. Entonces, alquilar permanente se por las nubes.

No sólo son personas en situación de calle crónica, hay familias que no pueden pagar una casa. La situación empujó el alquiler de habitaciones en casas particulares o, incluso, el alquiler una cama, a través de las redes sociales.
Al hospital Doctor Oscar Arraiz de Villa La Angostura la crisis habitacional lo atraviesa de forma directa e indirecta desde hace al menos dos años. Su vicedirectora, la licenciada en Trabajo Social Laura Jaramillo, le dijo a LMNeuquén que al menos cuatro cargos en el área de Enfermería están vacantes porque los potenciales interesados no encuentran una casa para alquilar en la localidad a un precio costeable con el salario de los puestos necesarios.
A la vez el hospital es una caja de resonancia del problema que padece la ciudad: suele tener ocasionales “huéspedes” en la guardia del hospital debido a la falta de alojamiento. Dijo que no es una situación permanente, pero que viene sucediendo desde hace dos años y cada vez con mayor frecuencia. Sostuvo que plantearon la problemática ante el intendente Fabio Stefani, y a la secretaria de Desarrollo Social Tamara Martínez; como así también ante el Concejo Deliberante y la Defensoría oficial.

“Afecta al funcionamiento del hospital porque nuestra guardia es muy chica, tenemos cuatro bancas y, en algunas oportunidades, tres de ellas han estado ocupadas por personas que no tenían donde dormir o estaban en situación de calle”, aseguró Jaramillo.

Explicó que esto genera dificultades para el acceso de los pacientes como así también para el equipo de trabajo de Salud porque las instalaciones no son utilizadas para las que fueron diseñadas, como es el caso de los baños.

La guardia del hospital local fue refugio de personas que llegaron a la localidad en calidad de turistas, que no consiguen alojamiento, y fueron a pasar la noche al hospital. También para en las noches gente en situación de calle con problemas de consumos asociados. Incluso se dio el caso de quienes no consiguieron dónde vivir, pero contaban con trabajo y se instalaron debajo del techo de la guardia con una bolsa de dormir y un aislante.

La vicedirectora sostuvo que antes paraba una personas cada seis meses, mientras que en los últimos tiempos llegan tres personas por semana a dormir en la guaria.

“En este último periodo, en el que hemos empezado a trabajar con la Policía, Desarrollo Social y la iglesia, esta situación ha dejado de suceder en el hospital, pero se ha trasladado a otras instalaciones de la localidad. Suelen estar en instalaciones comerciales, que tienen galerías”, puntualizó.

En las últimas tres semanas no tuvieron “huéspedes”. Sostuvo que se conformó una mesa de trabajo para poder hacer un abordaje y un despeje de situaciones que tienen una posibilidad de resolución ya sea mediante un viaje de retorno a la ciudad de origen; ofrecer algún tipo de atención de salud, o bien brindar algún tipo de alojamiento para los que están en situación de calle.

La crisis habitacional también afecta al hospital de forma directa porque tanto médicos como técnicos en laboratorio, enfermeros profesionales y administrativos presentan dificultades para el acceso de una vivienda de alquiler. Jaramillo aseveró que este problema persiste entre el personal de salud, porque se le finaliza el contrato y no encuentra viviendas para alquilar con precio acorde a los salarios que se perciben.

Ejemplificó con un caso en el que residentes no pudieron tomar el cargo en la localidad porque no encontraron viviendas.

“Tenemos cargos de enfermería que no podemos cubrir porque no hay viviendas en la localidad. Tenemos un déficit en la planta funcional de enfermería y lo real es que hoy el acceso a la vivienda es un impedimento para que podamos traer enfermeros de otras localidades a vivir acá. Hoy es una dificultad para nosotros en el área de enfermería”, destacó la vicedirectora.

Desde el inicio de esta reciente gestión en la que está a cargo de la directora Lorena Bentivegna y de Jaramillo se planteó la necesidad de viviendas institucionales y de acceso a la tierra. “Esta es una gestión reciente, que cumplirá un año en mayo. Venimos haciendo planteos en este sentido porque nos atraviesa como trabajadoras. La directora que es pediatra alquila y le aumentan el alquiler a montos descomunales; y yo vivo con mis padres porque la vivienda que estoy construyendo es más difícil de terminar y las dos tenemos estabilidad laboral”, cerró a modo de ejemplo la vicedirectora para trazar el difícil panorama por el que atraviesan los vecinos de esa localidad cordillerana.

En las últimas horas se dieron a conocer en medios locales que se ofrecen habitaciones en redes sociales a un precio que oscila en los 40 mil pesos mensuales. “Alquilo cama en habitación compartida en casa de familia con todos los servicios incluidos, ubicado en Barrio Norte”, publicó un vecino de la localidad en un anuncio a través de Facebook.

Fuente: La Mañana neuquén