Maipú recibirá propuestas vecinales para obras
17/08/2014 MUNICIPIOS
Lanza una nueva edición de su programa PAR, que destina fondos a iniciativas vecinales que benefician a la comunidad.
Maipú lanza en una semana otra edición del presupuesto participativo que, en ese departamento, se llama Programa de Participación Activa y Responsable (PAR) y que permite a los contribuyentes ser gestores de obras y acciones en beneficio de la comunidad.
A partir del lunes 25 comenzará el análisis de las propuestas 2014/15 y a dilucidarse los proyectos ganadores. Esta modalidad se viene implementando desde 2007 y los fondos que se libraron el año pasado alcanzaron $ 13 millones.
Recientemente se han incorporado el PAR Rural (para llegar a zonas alejadas), y el PAR Joven, que tiene por objetivo promover las prácticas solidarias entre los jóvenes y favorecer sus iniciativas. Incluyen a maipucinos entre los 14 y los 28 años.
También hay un capítulo para niños que, en el ejercicio próximo, estará dirigido a instituciones educativas, jardines maternales y Seos.
Desde la implementación del PAR, en 2007, han participado más de 50.000 maipucinos y se han tramitado 1.200 proyectos. Asimismo, se han logrado ejecutar 228 proyectos y 61 se encuentran en ejecución.
Una de las modalidades está dirigida a actividades del campo, en el rubro Economía Social. La Asociación Olivos Beltraninos la llevó a cabo. “Somos 22 productores olivícolas, con 170 hectáreas aproximadamente.
Por la crisis nos unimos para mejorar cultivos y tecnificarnos. Presentamos la iniciativa para comprar una máquina pulverizadora que, de otra forma, no hubiéramos podido adquirir por su costo, $ 100 mil”, resumió Carlos Tutor, uno de sus integrantes.
El productor añadió que fue un paso importante: “No queremos abandonar las propiedad y que se convierta en asentamientos. En algunos casos somos agricultores de cuarta generación y queremos seguir trabajando la tierra”.
Algunos pedidos vecinales
A 50 km al noreste del centro maipucino está la población de Los Álamos (Fray Luis Beltrán). Allí la posta de los reclamos la asumen jóvenes como Ezequiel Salinas (19).
“Lo que más necesitamos -dice- es poder reutilizar el salón de usos múltiples (SUM); tenemos el lugar pero nos faltan talleres artísticos, de cultura y de capacitación. Como zona rural tenemos muchas necesidades, con problemáticas de comunicación y transporte”.
Ezequiel, que cursa Ciencias Políticas en la UNCuyo, afirmó que también necesitan que el salón se amplíe a polideportivo para integrar a más jóvenes y adultos.
Fuera de lo que se pueda conseguir por los programas PAR, el joven dijo que una aspiración general de la zona es tener más frecuencias diarias de colectivos.
“Imagínese que estamos en un punto donde limitan Maipú, Lavalle y San Martín”, resumió. El SUM, que fue obra del presupuesto participativo, se inauguró el 29 de mayo pasado.
Por su parte, la cooperativa El Rosedal empezó como asentamiento y ahora está iniciando el camino a la regularización dominial y a la urbanización. Son 76 familias, la mayoría jóvenes, con trabajos informales.
Mabel Solís (40) una de las referentes del lugar, contó que la comuna está ejecutando cordones, cunetas y banquinas, pero les falta regularizar todo el predio y mejorar calles y puentes.
Proyecto cultural
A efectos de concretar una propuesta cultural dentro del programa, algunos maipucinos crearon un observatorio cultural.
Ese centro se presentó como un espacio de investigación, formación y asistencia técnica al servicio de quienes se dedican a la administración y gestión en el sector cultural.
“Presentamos cerca de 80 propuestas que se tradujeron en 74 clínicas, que se están dictando en gestión cultural, títeres, teatro comunitario, guión cinematográfico, iluminación en cine; esculturas en arcilla, piedra y hierro; narrativa breve, microrrelatos y dibujo gestual”, contó Juan Tinelli, fotógrafo profesional y presidente del colectivo cultural.
También hubo dos desarrollos en danza y en uno de ellos se colaboró con la presentación de Eliezer Truco, “La Truco”, bailaora flamenca que dio clases en la academia Cataluña, de Maipú.
A los fines económicos, la Municipalidad (el PAR) deposita los fondos en la cuenta del observatorio y éste le rinde a los profesores directamente.
Cloacas para San Roque
A través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) de la Nación, el distrito de San Roque está a un paso de conseguir las cloacas, cuya licitación se abrirá la próxima semana.
Promeba es un plan de mejoramiento de barrios que no suele incluir obras cloacales pero la Municipalidad logró un préstamo del BID para esta obra en una zona de conflictividad topográfica, ya que es necesario cruzar el río Mendoza para el vuelco de afluentes y, además, las napas freáticas están altas, problemáticas que se trasladan a la vida cotidiana de los vecinos.
Por ello, 90% de la inversión se asignará a cloacas y 10% restante a infraestructura urbanística. Colaborarán en el trabajo el IPV y el municipio de Maipú.
Próximas reuniones en los distritos
Las próximas asambleas públicas para decidir asignaciones de dinero para proyectos 2015 comenzarán el 25 de este mes.
25/08: PAR niños, a las 10, en Jardín maternal de Juan B. Justo 304, centro de Maipú.
25/08: Russell, a las 20, en la escuela La Superiora.
25/08: Coquimbito norte, a las 20, escuela Cavagnaro (Julio Roca 1717).
26/08: General Gutiérrez, a las 20, en Polideportivo N° 2 Club Giol (carril Gómez y Maza).
26/08: Luzuriaga, a las 20, escuela Alfonsina Storni (B° Antártida).
27/08: PAR niños, a las 10, jardín maternal Caminito de Papel (B° Los Jazmines).
27/08: Fray Luis Beltrán sur, a las 20, escuela Ejército Argentino (Santa Blanca).
27/08: San Roque, a las 20, escuela Juana A. Cortez (Gutiérrez 270).