En Paraná, buscan crear un área contra la discriminación en el ámbito municipal
30/01/2014 MUNICIPIOSDistintas instituciones vienen articulando para diseñar un espacio que pueda recibir denuncias, mediar y en última instancia sancionar actos discriminatorios. Buscan generar conciencia. Preocupa la situación en boliches, bares y comercios.
Los recurrentes actos discriminatorios sufridos por ciudadanos de Paraná preocupan a distintas instituciones relacionadas con la problemática, que vienen buscando articular acciones con el objetivo de generar un abordaje distinto de la situación. De esta forma, pretenden promover un cambio de paradigma en la intervención de los casos, donde exista un área que pueda recibir denuncias y acompañar el proceso, poniendo en práctica la mediación, emprendiendo campañas de promoción y, sólo en última instancia, sancionando al responsable del acto discriminatorio.
“Estamos con mucha preocupación porque hay situaciones que no se resuelven con la sola existencia de una norma. Queremos hacer una ordenanza que genere una instancia donde podamos hacer mediación y recibir denuncias de quienes sufran alguna actitud discriminatoria”, explicó a UNO la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, quien viene llevando adelante encuentros con distintas instituciones vinculadas a la problemática.
Según detalló la funcionaria provincial, la idea es crear un espacio dentro del ámbito municipal donde puedan articular distintas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo —que tiene un sostenido trabajo en mediación—, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná y la delegación entrerriana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofibia y el Racismo (Inadi).
En ese sentido, Ponce se reunió este jueves con el equipo de asesores legales del concejal Juan Manuel Huss, en vistas a la posibilidad de darle forma a la ordenanza que creará el espacio. “La idea es crear una ordenanza que tenga un procedimiento específico, y determinar un área pertinente para la recepción de denuncias y tambíén de promoción”, indicó a este medio María Emilia Rolandelli, abogada y asesora del edil paranaense. En esa línea, la letrada comentó que la iniciativa se inspira en una metodología de trabajo similar que existe en Rosario, donde hay una línea gratuita y un área de recepción de denuncias, y que desde hace siete años “viene funcionando muy bien”.
“Queremos crear una figura nueva, no que sea el juzgado de faltas únicamente; que no sea sólo aplicar una pena, sino lograr generar conciencia del acto discriminatorio”, indicó Ponce.
Una de las situaciones que más preocupan es la que ocurre en boliches bailables, donde estas prácticas son muy habituales y generalmente no se denuncian. De este problema, según explicaron, se vienen ocupando mucho, y la idea es poder incluirlo dentro de las preocupaciones más generales que están discutiendo. Otro punto que podría estar contemplado en la normativa es aquél relativo a los comercios de ropa, sobre todo en cuanto al incumplimiento de la Ley de Talles.
En los próximos días, se mantendrán nuevos encuentros con el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, encabezada por Luis Garay, como así también con la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación del municipio, Florencia Amore. De esta forma, avanzarán en un diálogo interinstitucional que pueda materializarse en una ordenanza, primero, y luego en la instrumentación de un área donde puedan recibirse las denuncias, generar campañas de promoción, actuar en la mediación de los problemas y, por último, poder determinar sanciones.
Fuente: Diario Uno de Paraná