Junín: estiman que casi 60% de la construcción no está declarada

image53d5b7165ca5f5.10796498Según la información reunida por el Concejo Deliberante de Junín, casi 60% de la construcción privada realizada en los últimos diez años no ha sido declarada en la comuna y a partir de ese dato, los ediles aprobaron una ordenanza para que los vecinos interesados en regularizar su situación, se acerquen al municipio con los planos y obtengan a cambio una quita en la multa.

“El 60% de la construcción en Junín no está declarada y hablamos de lo que sucede no sólo en las zonas urbanas, sino también en las rurales”, explicó David Sáez, presidente del Concejo Deliberante y autor del proyecto: “El dato surge de Catastro y es por este motivo, para que los vecinos se pongan al día con las construcciones o ampliaciones que hayan realizado en estos años, que el Concejo aprobó una ordenanza que elimina las multas para aquellos que se presenten con sus planos”.

Así, los vecinos de Junín que decidan declarar construcciones clandestinas realizada durante los últimos años, deberán ir al municipio con el relevamiento técnico de la obra, firmado y avalado por profesionales de la construcción, de acuerdo a las exigencias del código de edificación vigente. “No se trata de presentar un croquis de la obra, sino los planos en orden”, aclaró Mario Morón, secretario de Obras y Servicios.

Además, quienes se acojan a este propuesta de blanqueo de obras privadas no declaradas, deberán abonar los aforos correspondientes según la categoría de edificación y la superficie cubierta.

“Tienen que venir con los planos en orden, firmados y con los aforos pagados; el beneficio que esos vecinos consiguen es que se van a ahorrar las multas por no haber presentado los planos en tiempo y que llegan al 700 por ciento del valor del aforo de construcción”, agregó Morón, que admitió que la edificación ilegal en el departamento es “muy alta”, aunque estimó que “es difícil determinar de qué porcentaje concreto estamos hablando”.

“Insisto en que es difícil dar un valor exacto por lo que el porcentaje que maneja el Concejo supongo que es estimativo; para saber si realmente es así habría que realizar un mapeo satelital, como el que hace algunos años hizo San Martín en todo su casco urbano y compararlo con la base de datos que maneja Catastro”, dijo Morón.

La nueva ordenanza ya está en vigencia, incluye tanto a edificaciones en zonas urbanas como a galpones y tinglados en zonas rurales, y otorga a los vecinos interesados un plazo de seis meses para la presentación de la documentación correspondiente.

Fuente: Los Andes