Estudian tipos y cantidad de residuos de los hogares en Ushuaia

Un grupo interdisciplinario de investigadores realiza el proyecto "Generación de residuos domiciliarios en Ushuaia. ¿Sabemos lo que consumimos?" que analiza los tipos de residuos y en qué cantidad se generan en los hogares de la ciudad

Un grupo interdisciplinario de investigadores realiza el proyecto «Generación de residuos domiciliarios en Ushuaia. ¿Sabemos lo que consumimos?» que analiza los tipos de residuos y en qué cantidad se generan en los hogares de la ciudad a fin de «pensar opciones o ideas para resolver qué hacemos con los residuos que generamos».

El proyecto de investigación «Generación de residuos domiciliarios en Ushuaia. ¿Sabemos lo que consumimos?», impulsado por un equipo de trabajo de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina, becarios e investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas, miembros de la Biblioteca Alfonsina Storni e integrantes de A limpiar Ushuaia, busca saber qué tipos de residuos y en qué cantidad se generan en los hogares de Ushuaia.

Este estudio sobre la generación en composición y cantidad de los residuos sólidos urbanos domiciliarios en Ushuaia comenzó el año pasado y ya finalizó en su primera etapa, de la que participaron entre 84 y 100 familias de la ciudad.

Romina Mansilla, bióloga y docente de la carrera de Ciencias Ambientales de la UNTDF, dirige el proyecto. En diálogo con FM Master’s, detalló algunos resultados de la primera instancia del estudio que fueron presentados el 12 de mayo y dio a conocer cómo funciona el mismo. Además, convocó a vecinos y vecinas, familias que aún no lo hicieron a participar para la segunda etapa.

«Se trata de un proyecto por el que buscamos conocer qué tipos y cantidades de residuos se generan en los hogares de la ciudad, en el que venimos trabajando desde 2022, realizando charlas introductorias y de invitación a la ciudadanía a participar como voluntarios», indicó la especialista.

Sobre en qué consta el estudio, explicó: «Le pedimos a las familias voluntarias que en el hogar separen durante una semana los residuos en siete categorías. Les entregamos un kit con un folleto con el detalle de la clasificación y una balanza para pesar los residuos. Además, nos pareció interesante saber y conocer la conformación familiar de cada hogar que participa, ya que consideramos que no es lo mismo si hay o no menores o son todas personas adultas. Ante esto, realizamos una encuesta al inicio de la experiencia para obtener un perfil de cada familia. Otra de las consultas está referida a saber si ya tienen incorporado el hábito de separar residuos y qué hacen con ellos, principalmente con los reciclables (papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico)».

«Como objetivo, el estudio busca conocer los residuos que se generan y a partir de esa información pensar qué se puede proponer como opciones o ideas para resolver qué hacemos con los residuos que generamos, además, de otros objetivos secundarios como comenzar a tomar y generar conciencia de lo que consumimos y los residuos que generamos. Nuestro eslogan de la campaña es ‘El mejor residuo es el que no se genera'», agregó Mansilla.

Como resultado de esta primera etapa del proyecto, la especialista evaluó: «Sabemos que de las familias que participaron, la mayoría ya separaba residuos reciclables en origen y que usaban principalmente las campanas como destino de esos destinos reciclables que se separan. Las campanas, de acuerdo a otros trabajos y estudios anteriores que realizamos, son usadas mucho por los vecinos y vecinas de la ciudad», remarcó.

«Tenemos el desafío de llegar a los vecinos y vecinas que no separan porque los residuos se generan en todos los hogares de la ciudad. Quienes no hayan participado, pueden ser voluntarios y formar parte del estudio. Los interesados deberán durante una semana separar los residuos en siete categorías, pesarlos y cuantificar algunos de ellos, como los plásticos 1 y 2».

Para aquellas familias que quieran ser voluntarios del estudio de separar residuos, pueden enviar un mail a rsu.ushuaia@gmail.com o bien contactarse vía Instagram en @residuosencasa.

Por último, Mansilla consideró que «además de Agrotécnica Fueguina, empresa concesionaria que presta servicios de recolección y tratamiento de residuos en la ciudad, la Municipalidad de Ushuaia también es un actor fundamental». «En la actualidad lamentablemente no estamos trabajando con ellos pero tenemos todas las intenciones de hacerlo. Tenemos reuniones pendientes. Cuando conformamos el equipo de trabajo comenzamos trabajando muy bien en conjunto pero por la pandemia, cambios de funcionarios, los tiempos se fueron estirando y nosotros avanzamos de todas maneras con el proyecto», comentó.

Fuente: El Diario del fin del Mundo