Bariloche: Por el turismo de compras, solicitan otorgar un 10% de descuento a residentes

El sindicato gastronómico (Uthgra) de Bariloche presentó una carta para que desde la Cámara de Comercio se gestione un mecanismo de descuento para los barilochenses.

El sindicato gastronómico (Uthgra) de Bariloche presentó una carta para que desde la Cámara de Comercio se gestione un mecanismo de descuento para los barilochenses. Explicaron que el “turismo de supermercados” que llega desde Chile generó una “rentabilidad inesperada” para las empresas del sector.

La masiva presencia de turismo chileno que cruza la cordillera para hacer grandes compras de artículos de primera necesidad, llevó a la Uthgra Bariloche a solicitar a los supermercados que apliquen un descuento que permita a los residentes paliar los efectos de la escalada inflacionaria.

Este domingo (4/6) se dio a conocer que, a través de una carta dirigida a las autoridades de la Cámara de Comercio, el sindicato gastronómico solicitó que “se arbitren los mecanismos para que los supermercados mayoristas y minoristas de mayor volumen, instrumenten a todas las compras de productos alimentarios e higiénicos, un 10% de descuento a los residentes”.

Desde el gremio se indicó que ya existen medidas similares en la ciudad tal como ocurre con algunos productores turísticos como el que ofrecen las chocolaterías o las agencias por medio de las excursiones.

“Tal medida no afectará las ganancias del sector empresarial y si aliviará el costo de la canasta familiar para quienes con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, hemos venido sosteniendo también la actividad comercial en cuanto al rubro alimentario se trata”, expuso el secretario general de la Uthgra, Nelson Rasini, y el asesor institucional, Ovidio Zúñiga.

Según expresaron, “la mejor manera de afrontar una crisis de esta envergadura es que todas las partes hagan un esfuerzo”  y mencionaron que el requerimiento se enmarca “en el exitoso proceso que atraviesa el sector comercial en cuestión, producto de las compras del mercado chileno”.

“Las regiones con países limítrofes cercanas como es la nuestra, viven una situación inédita en el rubro alimentario. La devaluación de nuestra moneda ha determinado un mercado del que están usufructuando los supermercadistas con una rentabilidad inesperada, y si bien somos respetuosos del libre mercado, entendemos que las ventas que se generan actualmente no estaban estipuladas. Y esa rentabilidad, sin dudas, que está asegurando la solidez económica de ese sector”, opinaron en el escrito que se dio a conocer por medio de un parte de prensa.

También mencionaron que son de público conocimiento, “las dificultades económicas y sociales que genera la inflación en estos tiempos inflación, la cual empobrece cada día más a los sectores de los trabajadores en general, con la consiguiente situación conflictiva familiar”.

Los dirigentes gastronómicos consideraron que si se aplica el 10% de descuento a los residentes barilochenses, significaría “una verdadera concertación social hasta fin de año” para Bariloche, por lo que solicitaron a los responsables de la Cámara de Comercio  que lleven adelante esta gestión ante los titulares de los supermercados que operan en nuestra ciudad.

En la nota también expusieron que las organizaciones sindicales buscan actualizar los salarios de los trabajadores al ritmo de la inflación pero que “todo esfuerzo es insuficiente, ante los costos de los alimentos y de los alquileres”.

Fuente: Bariloche 2000