Anuncios en redes sociales: cuánto gastaron los precandidatos a gobernador mendocinos en los últimos 30 días
En tiempos donde la difusión de material de campaña en las redes resulta ser un elemento clave, algunos de los diez aspirante a la gobernación optaron por realizar inversiones en Facebook e Instagram
07/06/2023 POLÍTICAEn tiempos donde la difusión de material de campaña en las redes resulta ser un elemento clave, algunos de los diez aspirante a la gobernación optaron por realizar inversiones en Facebook e Instagram. Los datos están disponibles para el público en general en las bibliotecas de Meta.
El domingo 11 de junio se realizarán en Mendoza las elecciones PASO provinciales, en la cuales la población deberá ir a las urnas para elegir qué aspirantes a gobernador, intendente (solo en once departamentos porque los restantes desdoblaron comicios) y legisladores provinciales podrán competir en las generales de septiembre.
Mientras tanto, la dirigencia política continúa con la difusión de propuesta, luego de que la campaña electoral iniciara oficialmente a partir del 12 de mayo, pese a que desde antes ya podía verse en algunas locaciones la presencia de cartelería en la vía pública.
Dicho esto -y más allá de la colocación de carteles de forma tradicional-, la política gasta grande sumas de dinero en publicidad en redes sociales, considerando la marcada injerencia que tienen en la actualidad. Meta -que suma a Facebook e Instagram-, brinda la posibilidad de poner a disposición una biblioteca de consultas abierta al público en general para que se den detalles sobre los montos de inversión de la dirigencia en las redes.
En el caso de Mendoza, de los 10 precandidatos a gobernador, tan solo siete figuran en la lista de anunciantes que depositaron dinero en el transcurso en el último mes, precisamente entre el 4 de mayo y el 2 de junio. Guillermo Carmona, de la lista Avanza Mendoza dentro del Frente Elegí, invirtió $1,77 millones para potenciar su imagen.
En segundo lugar le sigue Luis Petri, de la lista Mendocinos por el Futuro en el frente Cambia Mendoza, quien pagó un total de $1,24 millones. Luego, se ubica Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, con $1,24 millones.
En cuarto lugar aparece Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda Unidad con $376.000. Después aparece Víctor da Vila, quien integra el Partido Obrero y que competirá en la interna del Frente Izquierda Unidad, con un monto que alcanza los $234.000. La sexta posición le corresponde a Omar Parisi, de la lista Ahora Peronismo en el Frente Elegí, con $226.000. En último lugar se encuentra Mario Vadillo, del Partido Verde, con $35.000.
Por su parte, Meta indica que el radical Alfredo Cornejo como aún no ha ingresado dinero en lo que va de la campaña. No obstante, esto podría cambiar en los próximos días y la historia podría ser otra de cara a las generales de septiembre, con las PASO concluidas.
Un punto a tener en cuenta en lo que respecta a Cornejo es que, si bien su candidatura en soledad no presenta informes de dinero invertido en marketing digital, algunos de sus precandidatos a intendente sí lo han hecho. En algunas publicaciones enfocadas en el aspirante de la comuna se puede observar que el mensaje lo incluye a Alfredo Cornejo.
Dos ejemplos de esto pueden verse en Diego Costarelli, precandidato en Godoy Cruz, y Fabián «Oso» Tello, precandidato en Las Heras.
Por su parte, en Meta no hay precisiones de presencia en materia de publicidad digital por parte de Nicolás Guillén, de la lista Rearmemos Mendoza en el Frente Elegí, y de Alfredo Guevara, de La Base en el mismo frente.