Neuquén: Reclaman cargos para que docentes mapuches enseñen su idioma

Exigen al CPE el nombramiento de unos 20 cargos para docentes mapuches en escuelas de Neuquén, Cutral Co, Añelo, El Chañar y Rincón de los Sauces.

Exigen al CPE el nombramiento de unos 20 cargos para docentes mapuches en escuelas de Neuquén, Cutral Co, Añelo, El Chañar y Rincón de los Sauces.

El pueblo mapuche reclama la creación de cargos docentes que les permita a los infantes de Neuquén, Cutral Co, Añelo, El Chañar y Rincón de los Sauces (de la zonal XawvnKo) acceder a la interculturalidad bilingüe en las escuelas públicas.

La Kimeltufe (educadora mapuche) María Piciñam explicó que se trata de un viejo reclamo ante el Consejo Provincial de Educación (CPE), amparado en la Constitución de la Provincia de Neuquén.

“El pedido de que se abran cargos en las escuelas para los docentes mapuches lo venimos realizando desde hace muchos años, desde el 2016 con más exigencia, pero no hemos tenido respuesta. No es un pedido reciente, por eso consideramos una discriminación hacia nuestros niños y niñas mapuches la negación de parte del CPE”, dijo Piciñam a LMNeuquén.

Exigen que se pueda acceder a enseñar Mapuzugun (idioma Mapuce) en las escuelas públicas de la Confluencia a través de, en principio, unos 20 cargos docentes. Explicó que el pueblo mapuche no se circunscribe a las comunidades que habitan al interior de la provincia. La KIletufe y miembro de la Zonal XawvnKo consideró que el 70% de la población mapuche está distribuido tanto en las grandes como pequeñas ciudades de la provincia. “Sin embargo, el CPE se niega a abrir cargos en estos espacios donde los niños y niñas mapuches necesitan con más urgencia fortalecerse en su identidad”, remarcó.

Puntualizó que la Constitución Nacional declaró que los pueblos indígenas tienen derechos la identidad y a mantener su lenga en 1994 y que desde el 2006 la Constitución de Neuquén, en su “artículo 53 dice que el Estado debe garantizar la educación intercultural y el fortalecimiento de la identidad del pueblo mapuche”. Consideró que “ese derecho está siendo negado por derecho propio al pueblo mapuche, y, a su vez, se está violando la Constitución Provincial”.

Pidió para que se garantice la interculturalidad no sólo para el pueblo mapuche, sino para la sociedad en general que debería tener una educación intercultural. “Debe ser consciente que está conviviendo con un pueblo preexistente en la provincia de Neuquén. Debería conocer su identidad, su cultura, sus derechos y obligaciones”, estimó.

Piciñam remarcó: “La Constitución de Neuquén declara la interculturalidad en la provincia de Neuquén no solamente para el pueblo mapuche. Por el otro lado, a la sociedad mapuche tienen que correrla de la ruralidad, como la que quiere impulsar el Estado, porque eso nos reduce sólo a comunidades rurales, cuando somos un pueblo que no somos rurales ni urbanos, somos el pueblo mapuche que habita con la sociedad neuquina. Una provincia que debería ser bicultural, y la interculturalidad es un derecho de todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Neuquén”.

Dijo que se pone énfasis en el derecho del pueblo mapuche porque se les está siendo negado, pero a todos se les está brindando una educción monocultural que sigue contando una sola historia.

En otras provincias del norte del país se convive con otro idioma prexistente mientras que, en Neuquén, “sobre todo, se niega. El guaraní es un idioma oficial. Acá hemos pedido al estado provincial que se declare al Mapuzugun como idioma oficial de la provincia porque debe respetarse la preexistencia del pueblo mapuche en la provincia y debería haber sido la primera lengua de este territorio. Se niega la identidad y la lengua”.

Lamentó que su incorporación al sistema educativo provincial no se lo piense como culturalmente enriquecedor. “Entiendo que no es ingenuo porque hablar de otro conocimiento es repartir el control y el poder que ejerce cuando uno se pronuncia, cuando uno reclama”, añadió.

“El enriquecimiento que debemos tener la sociedad neuquina con la sociedad mapuche es un derecho que los dos pueblos deberíamos estar exigiendo. De la misma manera que valoramos el conocimiento occidental sobre todo a la hora de tener una profesión, también la sociedad neuquina debería exigir que el conocimiento mapuche también este porque lo único que acarrea es enriquecimiento cultural”, cerró la educadora mapuche.

Fuente: La Mañana Neuquén