Vecinos autoconvocados luchan contra la falta de alquileres en Bariloche
La falta de alquileres se hace notar en Bariloche y en el resto del país. En efecto, los inquilinos pagan cifras exorbitantes para conseguir una vivienda permanente.
21/06/2023 MUNICIPIOSLa falta de alquileres se hace notar en Bariloche y en el resto del país. En efecto, los inquilinos pagan cifras exorbitantes para conseguir una vivienda permanente. Incluso ante la posibilidad de alquilar, no lo pueden hacer por falta de inmuebles. Marina Cárdenas integra, a nivel local, un grupo de vecinos autoconvocados que intentan crear una Asociación con la idea de luchar contra la mencionada problemática. Además en esta ciudad la complicación es más alta porque muchos propietarios han destinado sus casas o departamentos a la renta turística. Se piden nuevos loteos y planes habitacionales concretos.
La vecina contó que “como grupo nos conformamos a mediados de febrero, vimos que hay vecinos en situaciones muy críticas. La problemática de los alquileres está a nivel nacional, está muy picante el tema. Se están dolarizando los alquileres, hay ventas de propiedades, la Ley de alquileres es bastante polémica en algunos aspectos y acá en Bariloche la ley ni siquiera se cumple. Buscamos una vivienda para vivir dignamente pero no hay soluciones”.
A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) la entrevistada consideró que “muchos vecinos la están pasando muy mal, están siendo desalojados de forma irregular, no les cumplen los contratos, hay valores excesivos. Como vecinos fuimos conformado organizaciones para hacer aquello que los políticos no hacen. Por eso conformamos un grupo de WhatsApp, estamos viendo qué ideas, qué propuestas podemos tener para ayudarnos un poquito entre todos”.
Dentro de las dificultades la realidad indica que existen precios exorbitantes en el mercado inmobiliario, los pocos que alquilan no permiten hijos, no quieren mascotas, pero ahora directamente no hay lugar, “ni siquiera se puede decir ‘pago una fortuna y alquilo’, ni siquiera eso” y agregó que “por más que seas un profesional, un ingeniero, un médico, un maestro, no se puede, no hay alquileres no importa si uno tiene para pagarlo”.
Sobre que a muchos propietarios le conviene más volcarse hacia el turismo, dijo Cárdenas “así lo hacen porque al poner su propiedad al servicio turístico en un par de días ya ganan lo que podrían ganar en un mes y uno no puede decir nada. Está bien, no estamos en contra de los propietarios, ni en contra de aquel que tiene una casa, que se esforzó, la construyó y puede lucrar con eso como mejor le parezca, pero estaría bueno apelar a la solidaridad social”.
Explicó que “tenemos el caso de una vecina, que tiene dos departamentos para alquilar, uno lo tiene para el turismo y el otro lo tenía para alquiler permanente. Tiene una inquilina con problemas de movilidad y esta propietaria, según ella, necesita alquilarlo a turismo. Entonces esta persona que tiene que ir a un médico, pagar un taxi porque no puede caminar, ahora tiene que salir a buscar un alquiler permanente porque la propietaria necesita alquilar ese segundo departamento para turismo, a veces creo que falta un poco de empatía. Lo urgente es trabajar sobre las leyes y reglamentarlas, las cosas se pueden hacer”.
La vecina cree que “se puede trabajar en alquileres sociales, eso ayudaría un montón a los vecinos. Entonces vemos qué podemos hacer nosotros los vecinos, con solidaridad hacia la gente que la está pasando mal, ahora llega el invierno. Hay familias que hoy se están separando, los chicos van a la casa de la hermana, de la tía y el grupo familiar queda en situaciones complicadas”.
Asimismo con respecto a alguna respuesta política refirió que “fuimos a una primera reunión con concejales, pero el Ejecutivo no estaba, entonces no se puede hacer nada, en esa oportunidad solo hicimos un poco de catarsis. Solo fue un resumen de cómo está la actual situación. Ahora estamos metiendo un poquito de presión y este tema se está poniendo en agenda”.
Por último, Cárdenas aseguró que “un contrato de 3 años sirve como dice la Ley de alquileres, pero luego, de acuerdo a la alta inflación, se produce un cambio drástico en los valores de los alquileres. Pero acá a nosotros no nos sirve porque la ley ni siquiera se está aplicando. Bariloche es otra realidad, por eso queremos conformar una Asociación”.