Municipales de la Prov. de Santa Fe votaron un paro de 24 horas para el próximo jueves

Plenario de Secretarios Generales donde se resolvió la medida de fuerza

Plenario de Secretarios Generales donde se resolvió la medida de fuerza

Las medidas de fuerza se cumplirán si los intendentes no aceptan en la paritaria de mañana el reclamo salarial del gremio: un aumento del 33 por ciento que asegure una mejora mínima de 1.750 pesos por mes a los que menos ganan.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aprobó ayer un plan de lucha de 72 horas de paros -24 el jueves y 48 la semana que viene, el miércoles 26 y el jueves 27- si los intendentes no aceptan en la paritaria de mañana el reclamo salarial del gremio: un aumento del 33 por ciento que asegure una mejora mínima de 1.750 pesos por mes a los que menos ganan. «Esperamos una respuesta favorable. Porque si no hay acuerdo habrá paros en toda la provincia», dijo el líder de Festram, Claudio Leoni. La semana pasada, los intendentes habían ofrecido un aumento del 26 por ciento escalonado, similar al del año pasado, que fue rechazado por «insuficiente», por lo que si en la reunión de mañana en la Casa Gris, «no hay acuerdo, el jueves vamos a llevar adelante la medida de fuerza», agregó.

Leoni recordó que el principal mandato de los trabajadores municipales es que el aumento sea a partir de febrero y se cobre en los primeros días de marzo. «Pero ninguno de los temas conversados en la primera reunión con los intendentes se llevó adelante», dijo. «No recibimos ninguna propuesta superadora a la del año pasado. Y ahora nos encontramos que si este miércoles (por mañana), que volvemos a reunirnos, no logramos un acuerdo, nuestros compañeros se van a ver impedidos de cobrar el aumento en el mes de febrero por cuestiones técnicas porque ya estamos a fines de febrero. Por lo tanto, el plenario de secretarios generales decidió que si no hay un acuerdo satisfactorio que asegure que los trabajadores perciban el aumento en el mes de febrero, el jueves (20) vamos a llevar adelante una medida de fuerza», explicó. El plan de lucha incluye otro paro de 48 horas la semana próxima: el miércoles 26y el jueves 27.

El año pasado, la paritaria municipal se resolvió después de las negociaciones entre el gobierno de Antonio Bonfatti con los gremios estatales y docentes. Hoy, la ministra de Educación, Claudia Balagué, formalizará un ofrecimiento salarial a los maestros (ver aparte) y lo mismo podría ocurrir con los empleados públicos. Leoni cree que los intendentes esperan conocer esas propuestas de la provincia, para después formalizar su oferta salarial a los municipales. Pero los tiempos apremian. «Nosotros tenemos un mandato del plenario de secretarios generales de Festram para que el aumento se cobre a partir de febrero, y si en la reunión del miércoles no hay acuerdo, nadie va a cobrar el aumento. Por eso, hemos dispuesto que si no hay un acuerdo, el jueves va a haber una medida de fuerza de 24 horas en toda la provincia», insistió.

Hay otra diferencia en las paritarias. Los docentes y estatales pueden cobrar por planilla complementaria, mientras que en el caso de los municipales «eso es mucho más complejo, porque (las liquidaciones de sueldos) cierran en distintas fechas» y como son distintos municipios «es muy difícil establecer mecanismos de pagos por planillas complementarias. Por eso, insistimos en la necesidad de llegar a un acuerdo el miércoles, de lo contrario, estamos facultados para llevar adelante un paro de 24 horas del jueves. Esperemos que eso no ocurra y encontremos una salida», planteó Leoni.

El plenario de ayer de Festram rechazó el aumento del 26 por ciento escalonado que habían ofrecido los intendentes y ratificó el reclamo del 33 por ciento, que «asegure un aumento mínimo de 1.750 pesos» para las categorías inferiores, dijo Leoni.

El secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner, coincidió que «la única manera de evitar el conflicto» es una respuesta superadora de los intendentes en la reunión de mañana. «Paritarias y diálogo vamos a tener, pero no vemos que avance la negociación. Es más, creo que están especulando y dilatando para ver qué va a hacer el gobernador Bonfatti con los empleados provinciales, y después trasladar eso a los municipales. Y esto es lo que motorizó la queja del sector», explicó.

Ratner advirtió que la propuesta de este año no puede ser igual a la de 2013. «Estamos en un escenario diferente, con devaluación e inflación. Además, los intendentes mencionaron un escalonamiento en tres pagos comenzando en marzo y terminando en julio, sin decir qué porcentaje se pagaría en cada uno de los meses. Finalmente, cuando pedimos que se adelante el pago a febrero, contestaron que ‘algo nos iban a dar’, como si en lugar de discutir salarios, fuéramos a pedir una limosna», concluyó.

Fuente: Rosario 12