Zapala: concejales quieren nombrar al defensor del Pueblo

4ef0fc338b50f7.24356826Pretenden que sea elegido antes de fin de año de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

Los concejales de esta ciudad quieren designar antes de fin de año la figura del defensor del Pueblo y poner en marcha el organismo tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas vigentes.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, José Luis Sáez, sostuvo que además de la Carta Orgánica, desde el año 2007 rige la Ordenanza 222 que crea la Defensoría del Pueblo y dispone que sea el Concejo Deliberante el que realice la designación.

“Vamos a estudiar los mecanismos que establece la ordenanza y es nuestra intención que a partir del año que viene esté funcionando en la ciudad la Defensoría del Pueblo con presupuesto propio. Es una figura que debe contar con autonomía, un espacio físico y personal, para lo cual tenemos tiempo por delante para ponerlo en marcha”, señaló el concejal de la UCR.

Del primer encuentro que se desarrolló en el Concejo Deliberante participaron Daniel Egea, Defensor del Pueblo de Centenario y Juan José Dutto, ex defensor de Neuquén capital, quienes relataron su experiencia, funciones y mecanismos a tener en cuenta en ese ámbito de trabajo.

El concejal socialista Hernán Moreno calificó de “maniobra” la propuesta del secretario de Gobierno Municipal, Gastón Calabró, quien planteó primero construir el edificio y luego avanzar con la designación del defensor.

Fuente: La Mañana de Neuquén