Maleteros impulsan una ley provincial para «regular» la tarea de 120 trabajadores en Santa Fe
Buscan que en cada terminal de la provincia haya al menos un maletero cumpliendo servicio. Mantienen diálogo con legisladores provinciales para llevar el proyecto a Legislatura.
30/06/2023 MUNICIPIOSBuscan que en cada terminal de la provincia haya al menos un maletero cumpliendo servicio. Mantienen diálogo con legisladores provinciales para llevar el proyecto a Legislatura.
Mediante gestiones entre las dos cooperativas en la provincia, maleteros de Santa Fe impulsan una ley provincial que de un marco normativo para los 120 trabajadores nucleados en la provincia que se encuentran regulados solo por ordenanzas municipales hasta el momento. Actualmente trabajan en el registro exacto de todos los maleteros y buscan que se promulgue una ley para que en cada terminal de la provincia haya al menos un maletero cumpliendo servicio.
En la ciudad, la actividad está regulada por la ordenanza Nº 12.751, con la posibilidad que se les otorgó a estos trabajadores de celebrar convenios de trabajo con el ente regulador municipal en la terminal de ómnibus «Manuel Belgrano». Esto también sucedió en la ciudad de Rosario, replicándose lo aprobado en la capital provincial en una ordenanza que regula a los trabajadores rosarinos.
UNO dialogó con Fabián Aquino, referente de los maleteros en la ciudad de Santa Fe, quien expuso sobre la iniciativa: «Estamos promoviendo una ley provincial que regule a todos los maleteros de la provincia de Santa Fe para que nos beneficie y que tiene como objetivo un salario justo para todo el sector. Este martes hicimos un plenario en la ciudad de Rosario para hablar del tema».
«Lo primero que debemos hacer es registrar a todos los compañeros de la provincia que están trabajando en las distintas terminales de todas las localidades, saliéndolos a buscar y mostrándoles los beneficios que se pueden lograr a través de la organización e incluirlos en el marco de una ley que nos nuclea a todos», destacó Aquino.
A su vez, el referente de maleteros explicó: «Hicimos un recorrido y detectamos que en diferentes localidades hay terminales pero no hay maleteros. Lo que queremos que se regule es que en cada localidad en que haya una terminal también haya un trabajador maletero que esté prestando el servicio».
El convenio a nivel local en materia de salarios para los trabajadores es cobrar el 20% del derecho de uso de plataforma abonado por las empresas, pero actualmente estamos peleando en el Concejo municipal para que el piso se eleve al 30% y que se agregue el toque de plataforma, lo cual está devengado en la ley tributaria a disposición del ejecutivo municipal.
«Es poco lo que percibimos por el servicio que estamos prestando y a esto debe agregarse que el detalle de lo que pagan las empresas por el uso de plataforma tampoco sabemos si es real, debido a que no nos llega ese detalle. Sí tenemos pedidos de informe al Concejo y a la administración de la terminal para que sepamos a ciencia cierta si es real ese 20% que nos están abonando», prosiguió Aquino.
Además de los concejales interiorizados en el tema con el que los maleteros buscan elevar el piso del derecho de plataforma que les corresponde a nivel local en la terminal, los contactos se replican entre legisladores provinciales, de cara a que se debata un proyecto viable en la Legislatura provincial.