Bariloche está en los primeros lugares del turismo de incentivo

El turismo de reuniones aún no recupera los niveles pre pandemia, pero Bariloche sigue en los primeros lugares en lo que es viajes de incentivos, dado que en estos casos se cuenta con la infraestructura adecuada.

El turismo de reuniones aún no recupera los niveles pre pandemia, pero Bariloche sigue en los primeros lugares en lo que es viajes de incentivos, dado que en estos casos se cuenta con la infraestructura adecuada. La empresaria Julieta Rimoldi destacó la importancia de diversificar la actividad turística para estar menos expuestos a la coyuntura económica y señaló que en el caso de Turismo de Eventos y Convenciones hay una posibilidad de crecimiento frenada por la falta de infraestructura.

En todos los segmentos turísticos «estamos teniendo un boom, hay un reenamoramiento de Bariloche, pero en el caso de turismo de reuniones las estadísticas están por debajo de los números pre pandemia, igual que toda la Argentina». De todos modos indicó que «en lo que se puede venimos liderando», dado que «se advierte un trabajo sostenido que está dando sus frutos».

Manifestó que «tenemos una instancia de captación acorde a la infraestructura que tenemos, más allá de lo que queremos, que nos gustaría tener un centro de convenciones o estadios para poder hacer eventos deportivos de carácter inernacional y espectáculos, vamos a buscar los eventos que sabemos que podemos alojar hoy».

Enfatizó que esa es la estrategia que mantienen y siempre tienen la expectativa puesta en que esto se modifique, dado que «sabemos que tenemos en el segmento de Congresos y Convenciones una posibilidad de crecimiento frenada por la infraestructura». Indicó que en el caso de los viajes de incentivos cuentan con la infraestructura adecuada, porque usan hoteles de 4 o 5 estrellas, son grupos que rondan entre 40 a 100 personas y en ese segmento estamos bien posicionados, liderando, con buena oferta, cantidad de excursiones, personal capacitado para atender turismo internacional, muy competitivo.

En los eventos deportivos «nos va muy bien en todo lo que es al aire libre y una falencia en lo indoor por falta de infraestructura. Si lo tuviéramos estaríamos mucho mejor porque al público le interesa traer los eventos a Bariloche», aseguró.

Respecto a la Expo 2027 dijo que tenían muchas expectativas porque se había invertido mucho en promoción y se había pasado la prueba técnica aunque sabían que la competencia era difícil. «Yo pensé que la propuesta más fuerte era la de Málaga, pero con cualquier postulación internacional se depende mucho del lobby político que se realiza desde las cancillerías de los países y es una tarea que nos supera», expresó y afirmó que «eso pasa acá y en los juegos olímpicos y un mundial». De todos modos destacó que «estamos muy contentos de haber llegado a la instancia a la que se llegó porque se demostró que estamos en condiciones técnicamente de competir en esa escala».

Destacó que Bariloche tiene su atractivo turístico y genera mucho más movimiento que otros destinos. En cuanto a lo que falta, señaló que lo primero es voluntad política, además como Bariloche es un destino invidual muy fuerte puede sentirse que no es necesario pero resaltó que el turismo de reuniones tiene una lógica más estrategica para la ciudad que «es simplemente traer la gente correcta para lo que necesitamos», como si se trae un congreso médico posibilita la capacitación de sus profesionales en el mismo lugar, por ejemplo. No sólo se relaciona con la cantidad de noches que derrama y «cuanto más se diversifique el turismo estamos menos expuestos a los riesgos coyunturales de lae conomía, porque cuando se levante el cepo y se abran las salidas al exterior empezaremos a vivir otra situación, los estudiantes seguirán viniendo, el turismo de reuniones seguirá viniendo y sentiremos menos el impacto de que venga menos turismo individual». Enfatizó que hay que pensar en una estrategia de largo plazo.

Fuente: bariloche2000