Avanzan dos obras clave para el crecimiento de Neuquén capital

El Polo Tecnológico y el Hospital Norpatagónico se construyen con los plazos planificados.

El Polo Tecnológico y el Hospital Norpatagónico se construyen con los plazos planificados.

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, recorrieron juntos los avances de dos obras clave para el crecimiento de la ciudad. El Polo Tecnológico y el Hospital Norpatagónico se construyen según los plazos planificados en la zona de la meseta, y las autoridades esperan hacer inauguraciones antes de fin de año.

Gutiérrez aseguró que la obra “se está cumpliendo en tiempo y forma, con la curva de inversión y el avance físico proyectado”. “Estamos avanzando en hacer realidad un sueño, una necesidad fruto de un trabajo de planificación de la matriz de requerimientos sanitarios”, señaló y agregó que “es una obra fundamental y decisiva para seguir apalancando y propiciando el desarrollo de la salud en la provincia del Neuquén”, agregó.

El centro de salud será el de mayor complejidad de la Patagonia, y el edificio tendrá una superficie total de 42 mil metros cuadrados. El gobernador aseguró que la primera etapa comprende unos 13 mil metros cuadrados y la mitad de esta primera parte, de seis mil metros cuadrados, se va a inaugurar entre noviembre y diciembre.

Desde el área de Obras Públicas se informó que la obra se encuentra dentro de los plazos previstos. En este momento, cuenta con un avance del 21 por ciento. Al respecto, Gutiérrez destacó la obra “se está cumpliendo en tiempo y forma con la curva de inversión y el avance físico proyectado”.

Por su parte, el intendente Gaido aseguró que “esta es la obra más importante de la provincia, la tenemos en la ciudad de Neuquén, pero además es una obra que tiene que ver con la salud, por eso que es tan importante”.

Gaido felicitó “a la empresa, los 150 trabajadores, estos trabajadores neuquinos que le ponen el pecho y que no paran un segundo para llevar adelante estos 6.000 metros cuadrados que se van a inaugurar a final de año”, y agregó que “es una obra histórica para la ciudad y principalmente para la provincia”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Turismo Sandro Badilla, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, entre otras autoridades.

Una apuesta a la ciencia y la innovación
La meseta neuquina será el escenario de un complejo de tres edificios que apuntan a fomentar la ciencia y la innovación en la zona. El Polo Científico Tecnológico tendrá una superficie total de 6.500 metros cuadrados y ya se construye en la esquina de Huilén y Soldi, en el norte de la capital.

“Junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano (Gaido) estamos levantando el primer Polo Científico Tecnológico de innovación en Ciencia y Tecnología para el desarrollo del conocimiento, que impacta y promueve las distintas actividades económicas de la provincia”, agregó Gutiérrez. “Es un ejemplo y un hito –dijo- y aquí deberá impactar el tránsito educativo y no solo de innovación científica, sino de investigación”.

Destacó, además, la articulación público-privada y el rol del Estado al involucrarse activamente y promover la economía del conocimiento con una fuerte inversión. Detalló que son tres naves edificios los que se ejecutan. “El primero lo habremos de inaugurar el presente año y donde se han generado más de 100 puestos de trabajo”, precisó.

Por su parte, el intendente Gaido señaló que “el Polo Científico Tecnológico ya es una realidad y va a permitir que se desarrolle la industria del petróleo y el gas, y la biomedcina, entre otras especialidades”.

Finalmente, el secretario de Coordinación e Infraestructura del Municipio de Neuquén, Alejandro Nicola, destacó que la obra -que está llevando adelante el gobierno en conjunto con empresas privadas- “avanza en tiempo y forma y ya nos encontramos con un plazo de ejecución del 50 por ciento”.

El Polo Científico Tecnológico generará sustentabilidad y sostenibilidad de empleos de calidad, profundizará la industrialización en origen de los recursos, posibilitando el trabajo conjunto y articulado para fortalecer el ADN del desarrollo social con las universidades públicas y privadas, para seguir ampliando y diversificando la matriz económica, productiva y turística industrial de la ciudad y la provincia.

Con la construcción de empresas privadas, municipales y provinciales el proyecto avanza, a fin de generar trabajo de calidad, competitividad y eficiencia, además de fortalecer la matriz económica, productiva y turística de la capital neuquina.

Fuente: La Mañana Neuquén