Los salteños se organizan para pedir más ciclovías en la ciudad

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En general son jóvenes que se reúnen en diferentes grupos que están a favor de la vida sana y el transporte no contaminante.

Un grupo independiente a favor de la utilización de la bicicleta realizó ayer «una intervención pacífica y artística simulando una ciclovía» en la avenida Reyes Católicos al 1.400.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña del pedido de ciclovías que vienen realizando varias organizaciones que buscan la concientización sobre la utilización de las bicicletas como medio seguro de transporte.

Se debe tener en cuenta que movilizarse en bicicleta en la ciudad de Salta es muy peligroso y por eso salieron a las calles a expresarse.

«Los ciclistas no tienen por dónde circular y los automovilistas no los respetan. El tránsito se ha vuelto cada día más caótico», es lo que argumenta el grupo en su petición por internet.

Es por eso que a metros de la segunda rotonda de Tres Cerritos, en los semáforos de la estación de servicio del barrio, repartieron volantes a los automovilistas y peatones en el semáforo.

El grupo estuvo en el lugar desde las 10 hasta las 13. Los activistas presentes aseguraron que la gente tomó sus acciones de buena manera y que existe en los vecinos mucha predisposición. «Nosotros queremos ciclovías en Salta. En este sentido pedimos que se aproveche la construcción del canal de Los Manzanos para se incluya una bicisenda», dijo Rocío Ortiz, integrante del grupo «Queremos ciclovías en Salta».

Un proyecto aprobado

La joven dialogó con El Tribuno y aseguró que desde principios de año está presentado en el Concejo Deliberante un proyecto que contempla la bicicleta en la urbanización de la capital salteña.»Está aprobado, pero hasta ahora no se hizo nada», aseguró Rocío.

En este sentido dijo que todos los vecinos pueden apoyar la idea y brindando su adhesión a través de internet.

Una de las propuestas

Las diversas organizaciones que piden ciclovías y bicisendas plantean que la aplicación de este sistema se realice en dos etapas : una, a corto plazo, que acompañe la instrumentación de los primeros troncales propuestos para el Sistema de Transporte Público Metropolitano; y la otra, que abarca el mediano y largo plazo, ampliando la malla en el centro de la ciudad para acompañar un proceso de restricciones del uso del vehículo individual junto a la peatonalización flexible de algunas calles. El objetivo de la iniciativa de los ciclistas apunta a la eliminación del automóvil del micro centro, por lo menos en horarios pico debido a que transitar por esa calles es caótico.

Fuente: El Tribuno, Salta