Comodoro Rivadavia: más de $25.000 millones en obra pública

Sobresalen por su nivel de impacto el acceso a nuevos servicios esenciales para casi 4.000 hogares: se llevaron redes de gas para 1.800 familias, cloacas para otras 2.130 y otras 250 viviendas se incluyeron en nuevas redes de agua.

Con un mandato atravesado por la pandemia y sus réplicas en el contexto económico y paralización de actividades, Juan Pablo Luque cerró el primer semestre de su último año de gestión municipal con más de 500 obras ejecutadas. La cifra invertida en el rubro equivale a un presupuesto completo de los tres que lleva administrados.

Comodoro Rivadavia lleva varios años de retraso en materia de obra pública. De hecho, el propio secretario del área de la Municipalidad, Maximiliano López, dimensionó en más de una oportunidad que la ciudad tiene un desfasaje de al menos una década; problemas asociados al crecimiento y a nuevos eventos imponderables como las inundaciones, que demandan grandes soluciones, la mayoría de las veces imposibles de absorber con el presupuesto municipal.

Un hito para toda la zona sur chubutense fue la sanción de la nueva ley petrolera en 2012 y la afectación específica de esos fondos a Obra Pública a partir de 2013. Así, diez años después, la administración de Juan Pablo Luque inició su último semestre con más de 25.000 millones de pesos invertidos en infraestructura para la ciudad con el objetivo de achicar ese desfasaje mencionado al inicio de esta nota. La cifra -que no solo se integra por los montos petroleros– equivale a haber destinado al rubro un presupuesto íntegro de los cuatro que administrará.

IMPACTO EN LA POBLACION

Del listado de ejecuciones al que este medio tuvo acceso, sobresalen por su nivel de impacto el acceso a nuevos servicios esenciales para casi 4.000 hogares: se llevaron redes de gas para 1.800 familias, cloacas para otras 2.130 y otras 250 viviendas se incluyeron en nuevas redes de agua.

A este último rubro se suman otras obras asociadas, como la Repotenciación del Acuífero Manantiales Behr recuperando 12 pozos de captación, las obras de Subacueducto desde el barrio Abel Amaya a la Fracción XIV, la red del barrio Las Orquídeas y la extensión de la red de Ciudadela y Sismográfica, además de incluir en la provisión de agua a los barrios Comipa y Stella Maris dentro del plan de regularización de barrios populares.

Con esta serie de obras, la gestión alcanzó al 89,5% de la ciudad con el servicio de agua, aun contabilizando los 1960 hogares registrados como nuevos usuarios desde 2019 a la fecha.

La infraestructura sanitaria también es otro eje relevante para el saneamiento de la ciudad, cuyo impacto excede largamente a las 2130 familias a las que se llegó con redes cloacales. En este rubro se ejecutaron otras 39 obras, como la finalización de la estación de bombeo cloacal de Restinga Ali, la etapa 1 del sistema de drenaje del barrio San Cayetano y el nexo para las 74 familias del Don Bosco; la restitución del colector cloacal de avenida Fray Luis Beltrán, la Red de Cloacas para sectores de los barrios Abel Amaya, San Cayetano, Gasoducto, Castelli, Roque González, Comipa y parte del Stella Maris, entre otros.

La cifra se traduce en una cobertura del 84,8% de las viviendas con acceso a cloacas, superando ampliamente las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que informa que solo el 88% de la población urbana cuenta con acceso a agua potable por red y el 63% a cloacas.

Es imposible pensar en infraestructura sanitaria sin recordar los impactos de las tormentas que registró Comodoro Rivadavia a partir de la gran inundación de 2017, y que de hecho volvieron a poner a prueba la ciudad durante 2022, aunque con resultados mucho más alentadores en función de una serie de obras hídricas iniciadas y terminadas en esta gestión.

El “Reservorio 04” es sin dudas la obra hídrica más importante de los últimos 15 años de la ciudad y cumplió un rol fundamental en el temporal de septiembre 2022 cuando todavía estaba en plena ejecución. También se finalizó el Canal Pluvial a Cielo abierto en barrio Moure, el Pluvial en Hormigón en calle Flagel en barrio Mosconi y se restituyó el sistema pluvial de avenida Fray Luis Beltrán afectado por la catástrofe de 2017.

Dentro del mismo plan se construyó el pluvial de la extensión del barrio Favaloro y las alcantarillas de avenida 10 de Noviembre y barrio Malvinas Argentinas entre otras. Se dio inicio además la obra hídrica de avenida Chile y descarga al mar con fondos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, que vale recordar es la que junto al ensanche del pluvial de la avenida Roca evitará que los vecinos de los barrios Juan XXIII, Roca, Pueyrredón y Stella Maris se vean nuevamente afectados por inundaciones.

BACHEO Y PAVIMENTACION

Como ya se mencionó, hasta inicios del mes de junio se computaron más de 500 obras de distinta magnitud finalizadas para dotar a la ciudad de mejores servicios, sin olvidar que el municipio decidió afrontar una gran inversión en materia hospitalaria durante 2020 y 2021, y también fue una constante la recuperación de espacios públicos junto a la inauguración de nuevas plazas, un plan determinante para las infancias y muy vinculada además a la inversión en infraestructura deportiva.

La recuperación de la trama vial es uno de los frentes más visibles: 280 cuadras nuevas de pavimento y 48600 metros de cordón cuneta construidos más el plan de bacheo (en los barrios Quirno Costa, Centro, Mosconi, El Marquesado, Juan XIII, Roca, Presidente Ortiz, Don Bosco, Restinga Alí, Astra, Palazzo, Las Orquídeas, Abasolo, Standard Norte, el acceso a Astra y el pavimento urbano dentro del barrio) además de las obras viales de repavimentación de avenidas Rivadavia, San Martin y parte de la Chile, entre otras.

Las reparaciones y bacheos se extendieron en 145.000 metros cuadrados, y otros 25.000 metros cuadrados de repavimentación que se materializaron en avenida Yrigoyen.

Además, se prevé finalizar antes de que concluya la gestión el frente costero y pavimento del camino Ara San Juan, que une Km 5 pasando por el costado de la Universidad con la playa de Km 3, una de las vías principales para descomprimir el tránsito de Ruta 3 hacia el norte de la ciudad.