Crece la brecha entre los mejores y los peores salarios en blanco en Neuquén
El sueldo formal promedio creció 117% interanual, mientras que el de los petroleros saltó 132,3% y el de los trabajadores de alojamiento y gastronomía, los peor pagos en Neuquén, lo hizo 114%.
31/07/2023 MUNICIPIOSEl sueldo formal promedio creció 117% interanual, mientras que el de los petroleros saltó 132,3% y el de los trabajadores de alojamiento y gastronomía, los peor pagos en Neuquén, lo hizo 114%.
El salario nominal por puesto de trabajo registrado en Neuquén creció 117,7% en un año. La variación está en línea con el salto inflacionario registrado en la primera parte de este año.
El monto por puesto de trabajo se calcula dividiendo el total de la masa salarial de los sectores privado y público por la cantidad de trabajadores incluidos en ambos.
Dentro de las actividades de la economía formal, el avance de los salarios tiene grandes disparidades dependiendo del sector que se analice.
Por ejemplo, el costo laboral de cada puesto de trabajo en el petróleo del gas se incrementó 132,3% interanual. Mientras que el incremento en el sector alojamiento y astronomía fue del 114%.
Los salarios petroleros registran el promedio más alto por trabajador entre todas las actividades que componen la matriz de la provincia. Los datos contemplan a los empleados registrados por el sector privado y el público.
El salario nominal por puesto de trabajo registrado en el sector del petróleo y la minería llegó a 1.045.889 pesos en marzo. En este caso, como en el resto, los montos corresponden a sueldo bruto. Es el último mes con datos publicados en el tablero interactivo sobre la producción del trabajo de la secretaría de producción del ministerio de economía de la nación.
La remuneración de los petroleros es la más alta entre todas las actividades. La remuneración promedio entre todos los trabajadores de la economía formal en Neuquén era de 408.927 pesos en marzo.
Como contrapartida a la situación del sector petrolero, el salario promedio en el sector alojamiento y gastronomía es el más bajo de todos los que se pagan en la provincia. En marzo alcanzó los 186.889 pesos.
Como el salario promedio petrolero aumentó más que el de alojamiento y gastronomía, la brecha entre los salarios más altos y los más bajos que se pagan en Neuquén creció entre marzo del año pasado y el del presente. Con un salario promedio petrolero alcanza para pagar cinco sueldos y medio promedio de alojamiento y gastronomía.
El segundo sector con salario nominal por puesto de trabajo registrado más alto en la provincia es Suministro de electricidad y gas, con 768,117. En un año el incremento salarial para este sector fue del 119,4%.
La enseñanza, a la baja
Según los datos originados en las bases de la AFIP, el sueldo promedio en el sector de la enseñanza en Neuquén aumentó sólo 107% en un año, muy por debajo de la suba registrada en el salario promedio de toda la economía formal de la provincia. En la estimación está incluido el staff de la enseñanza tanto de gestión pública como privada. En marzo, el sueldo promedio de la enseñanza llegó a los 239.035 pesos.