Paraná: en tres meses “Tu Mercado” comercializó un monto superior a los 3millones de pesos
La iniciativa del Municipio recorre los barrios y una vez por mes se instala en la Escuela Hogar. Allí los emprendedores ofrecen sus productos y los vecinos encuentran calidad y precios más accesibles que en el circuito tradicional.
04/08/2023 MUNICIPIOSLa Subsecretaría de Inversión y Empleo difundió el balance de los meses de marzo, abril y mayo de “Tu Mercado”: se comercializó un monto total superior a los 3 millones de pesos • Los rubros que más generaron fueron la carne vacuna, huevos, quesos, verduras, panificación y pastas
La iniciativa del Municipio recorre los barrios y una vez por mes se instala en la Escuela Hogar. Allí los emprendedores ofrecen sus productos y los vecinos encuentran calidad y precios más accesibles que en el circuito tradicional. El impulso al trabajo local es prioridad de la gestión del intendente Adán Bahl.
El 10 de noviembre de 2021, en la Escuela Hogar Eva Perón, se efectuó la primera edición de Tu Mercado. La iniciativa tuvo continuidad y en este 2023 se muestra afianzada, sumando novedades y con una excelente respuesta del público atraído por la calidad y los buenos precios que, en casos como la carne picada, permiten un ahorro de entre el 70 y 80%.
Números
La Subsecretaría de Inversión y Empleo difundió el balance de los primeros tres meses (marzo, abril y mayo) de Tu Mercado en este año, donde se comercializó un monto total superior a los 3 millones de pesos. Los rubros que más generaron fueron la carne vacuna, huevos, quesos, verduras, panificación y pastas.
Los números de junio y julio, meses en los que Tu Mercado sumó puntos de venta y más productos, marcan una tendencia de crecimiento.
Solo el año pasado, se comercializaron:
– 7.114 kilos de carne vacuna.
– 3.330 kilos de pastas.
– 1.556 kilos de verduras.
A estas cifras hay que agregar quesos, dulce de leche, huevos y productos panificados.
• Objetivos de” Tu Mercado”
– Promover la construcción de precios más accesibles entre productores y consumidores.
– Poner en valor la producción propia y local.
– Brindar espacios de comercialización regulados a emprendimientos que ven limitada su participación en mercados tradicionales.
– Desarrollar una propuesta de consumo saludable, alimentación sana y soberana.
– Generar instancias activas de participación comunitaria en cuanto a la toma de decisiones y construcción de espacios locales de comercialización.
– Generar más y mejores condiciones dignas de trabajo y empleo, poniendo en valor los procesos populares de producción con incremento de sus ingresos.
– Desarrollar canales de comunicación para promover estos mercados.
– Promover redes territoriales de comercialización y cooperación, tendiendo puentes entre productores y consumidores.
• Parque Hortícola
La verdura de hoja que se comercializa en Tu Mercado es de producción local. A propósito: el 70% de la lechuga que se consume en Paraná es producida en el Parque Hortícola, espacio ubicado en la zona del Acceso Norte y uno de los epicentros de la política productiva del Municipio.
En lo que va de la actual gestión, la superficie productiva se aumentó allí un 44% y se instrumentaron mecanismos para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con un sistema de seguimiento.
Entre otros trabajos, se destaca la nueva perforación ante la demanda de agua para riego en toda la superficie del Parque, atendiendo el consumo en los períodos pico, y el trazado de las nuevas calles en el sector ampliado. También está en desarrollo la instalación de invernaderos.
Una Paraná productiva
Tu Mercado y las mejoras en el Parque Hortícola son parte de la política del intendente Adán Bahl para diversificar el perfil productivo local, con el objetivo de generar más empleo privado de calidad y respaldar con acciones concretas el espíritu emprendedor de los paranaenses.
La Municipalidad, en esta línea, potenció las ferias y espacios de comercialización todo el año. Además, impulsó junto a Nación y Provincia al sector cooperativo.
La asistencia financiera -a través del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem)-, la creación de la Escuela de Oficios Municipal, una amplia oferta de cursos laborales, las mejoras en el Parque Industrial y el Distrito del Conocimiento, se inscriben también en esta política pública.