San Martin de los Andes: Municipios sustentables producirán alimentos para abastecerse

casco_urbano

El antiguo matadero del Regimiento Cuatro podría transformarse en un espacio para que los pequeños productores y las comunidades puedan faenar sus animales.

Como resultado de acuerdos entre el gobierno de la ciudad y la secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comenzó a implementarse en San Martín el «Programa Municipios Sustentables», cuyo objetivo es «alentar y fortalecer la producción de alimentos para abastecer al mercado local».

En ese sentido se rubricó el pasado 16 de junio una carta de intención entre el intendente Juan Fernández y el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, en ocasión de su visita a la localidad, por entonces para la firma de un Convenio de aplicación del Programa de Inclusión y Desarrollo Rural.

En esta oportunidad, el jefe comunal, junto con el secretario de Turismo y Producción, Salvador Vellido; el director nacional de Fortalecimiento Institucional, Alberto Chavarino; el director del Proyecto Municipios Sustentables de la SAF, David Roso y Elsa Biffi, como directora de Cadena de Valor; los integrantes de organizaciones rurales de la «Mesa de Cogestión», y el Intendente del Parque Lanín, Ricardo Rúa, sentaron las bases del acuerdo para poner en marcha aquí el apuntado «Programa Nacional Municipios Sustentables».

Como se señaló, el objetivo es alentar y fortalecer la producción de alimentos para abastecer al mercado local.

El intendente Fernández encabezó una recorrida por instalaciones del antiguo matadero del Regimiento Cuatro, que podría transformarse en un espacio para que los pequeños productores y las comunidades puedan faenar sus animales.

La intención, se explicó, es «ir generando una fuente de producción de alimentos para consumo del mercado interno que, al reducir la cadena de intermediarios, redunde en productos de calidad a menor precio».

Mediadores

En otro orden, el municipio informó que se llevó a cabo la primera etapa del Curso para Mediadores Comunitarios, en instalaciones de la Biblioteca 9 de Julio.

Del encuentro participaron unas 25 personas, que respondieron a la convocatoria lanzada durante los meses de junio y julio entre el personal municipal, instituciones y organizaciones vecinales y sociales de la localidad.

La iniciativa del curso, que se realizará todos los martes durante dos meses, nació del Consejo Municipal de Prevención del Delito y es dictada por la especialista Verónica López Villagra.

Fuente: Río Negro