Mendoza reclamó que la deuda de Nación por el subsidio al transporte escaló a $3.000 millones
El secretario de Servicios Públicos de Mendoza aseguró que la Nación no transfiere los montos del Fondo Compensador desde febrero. La deuda es de cuatro meses más que con el resto de las provincias
17/08/2023 POLÍTICAEl secretario de Servicios Públicos de Mendoza aseguró que la Nación no transfiere los montos del Fondo Compensador desde febrero. La deuda es de cuatro meses más que con el resto de las provincias
Mientras el Gobierno de Mendoza sigue de cerca el proceso para el aumento del boleto de micro, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, aprovechó para reclamar en público que la Nación le debe a la Provincia $3.000 millones de subsidio al transporte.
La pelea de Mendoza con el Ministerio de Transporte no es nueva pero en este 2023 la deuda se ha incrementado. Según dijo Mema en Nihuil, «desde febrero la Provincia no recibe un solo peso».
El subsidio, que la Nación reparte a través del Fondo Compensador, es clave en la formación del precio del boleto de micro, por ejemplo. «Es una de las patas con las que se sostiene el sistema y hoy lo está absorviendo Mendoza», aseguró y advirtió que a Mendoza le deben cuatro meses más que al resto de las provincias del país.
Sobre el aumento del boleto de micro que se viene, Mema adelantó que la clave de la discusión pasará por «en cuántas veces se dividirá durante el 2024 el porcentaje que se decida».
«Tienen que venir los fondos nacionales para amortiguar la suba del boleto»
Natalio Mema dio cuenta de la deuda que la Nación mantiene con Mendoza por los fondos del transporte. Según dijo, «desde febrero no llega un solo peso», por lo que la acumulación en el debe es de «más de $3.000 millones».
El secretario de Servicios Públicos contó que el Ministerio de Transporte de la Nación también les debe al resto de las provincias, aunque no como a Mendoza. «Al resto de las jurisdicciones les han pagado hasta junio».
Para el Gobierno es un problema porque «tienen que venir fondos nacionales a la provincia para amortiguar la suba» del boleto de micro, que se está analizando y se terminará de definir a principios de octubre, después de las elecciones provinciales.
«Los fondos nacionales son una de las patas con las que se sostiene el sistema y hoy los está absorviendo Mendoza», aseguró.
De cuánto será el aumento del boleto de micro
Empresarios y técnicos del EMOP coincidieron en que los costos del servicio de transporte urbano y de media y larga distancia subieron en promedio el 140%. Esos números fueron presentados en audiencia pública y desde el Gobierno de Mendoza esperan que ese proceso de análisis culmine para definir cuánto de ese aumento podrá absorver el Estado y cuánto se trasladará al boleto de micro.
«La idea es que el impacto sea lo menos posible y no sea de una vez», dijo Natalio Mema sobre el aumento de micro que se prevé para 2024. «La discusión será en cuántas veces va a ser el aumento», dijo sobre el análisis político que con los números en mano deberá hacer principalmente el gobernador Rodolfo Suarez.
«Nosotros tenemos en cuenta que los sueldos de la gente no han subido tantas veces como los costos», dijo también para llevar tranquilidad al usuario del transporte público.
De cuánto será el aumento y cómo se aplicará, es decir cuándo para hacerlo escalonado, se conocería los primeros días de octubre, después de las elecciones provinciales a gobernador y antes de las presidenciales.