En Paraná hay solo 49 cocheras habilitadas por la Municipalidad

Parque automotor. La demanda de cocheras está en crecimiento.

Parque automotor. La demanda de cocheras está en crecimiento.

Se estima que existen unos 50 galpones más distribuidos en la ciudad. Aquellos que están en regla cuentan con cobertura contra incendios y robos, entre otras medidas de seguridad.

Las principales diferencias entre cocheras habilitadas y las que no, son las condiciones de seguridad. También los precios: las primeras cuestan el doble o más que las otras. El crecimiento del parque automotor provocó una mayor demanda de espacios para guardar vehículos. En la Dirección de Habilitaciones Comerciales de Paraná, confirmaron que en regla solo hay 49.

Existen una serie de requisitos que las cocheras deben contar para poder estar habilitadas y hay dos ordenanzas particulares en Paraná que las regula. Esos locales cerrados, dedicados a la guarda transitoria de vehículos automotores no deben confundirse con las playas de estacionamiento medido por hora y que tienen otras características. Las cocheras, por lo general, se alquilan con un pago mensual por un espacio –siempre el mismo– que se asigna al momento de la contratación.

La primera ordenanza es la Nº 5785 y estableces medidas de seguridad detalladas como la ventilación, materiales de construcción, iluminación y tamaño de los espacios para cada vehículo, entre otros aspectos (Ver recuadro).

La segunda, lleva el Nº 8930, es de 2011 y exige que cada cochera cuente con un seguro de responsabilidad civil contra incendio, explosión, robo, hurto y lesiones a terceros. La cobertura, además, sirve para amparar a los vehículos en guarda y a las personas que se encuentren circunstancialmente en el lugar. Esto es condición para su habilitación y es una de las grandes diferencias que existen entre aquellas que funcionan de manera ilegal.

La norma determina, además, que estos comercios deberán colocar en lugar visible, un cartel que consigne las tarifas en vigencia, número de permiso respectivo, la compañía aseguradora contratada y tienen que tener un libro de registro y otro de quejas, rubricados por la autoridad municipal. Toda esta información deberá estar permanentemente a disposición del usuario y del inspector municipal.

La suma mínima asegurada será igual al 5% de la que resulte de multiplicar el valor actualizado del vehículo base por la cantidad de vehículos determinados según la capacidad de la cochera.

Precios

Hoy, una cochera habilitada que tiene espacio para 20 vehículos, por lo general llegan a tener cubiertos en promedio y a lo largo del año, unos 16 lugares. Por época la cantidad aumenta o disminuye, pero trabajan en esa cantidad.

Una cochera habilitada en el centro de Paraná tienen un valor que parte de los 400 pesos y puede llegar a los 800 mensuales según el vehículo, su tamaño y la ubicación dentro del espacio.

Igual, hay precios diferentes y para un auto común, los valores están entre 500 o 600 pesos. Algunas incorporaron cámaras de seguridad durante las 24 horas y también lo ofrecen como un servicio agregado.

En cambio, una cochera sin habilitar, parte de los 200 pesos y, según su ubicación en la ciudad, cuestan un promedio de 300 por mes.

Se calcula que en Paraná hay entre 100 y 120, con lo cual el número de aquellas en regla, están por debajo de la mitad.

Condiciones que garantizan el cuidado de los vehículos

Todas las medidas de seguridad que establece la ordenanza que regula a las cocheras, cumple la función de resguardar a las personas dentro del lugar, a los vehículos y al propietario del inmueble. Establece obligaciones y prohibiciones que van en el mismo sentido. Si bien están diferenciadas, algunas de ellas son compartidas por las playas de estacionamiento.

Las cocheras habilitadas deben contar con iluminación adecuada, elementos contra incendio según la cantidad de vehículos y en su interior tienen que estar marcados y numerados los espacios destinados a la ubicación de los autos.

El ingreso, como mínimo, tiene que ser de un ancho libre de 3,5 metros. Incluso la forma en que esté construida o diseñada, debe permitir el ingreso y egreso siempre en marcha hacia adelante.

La norma regula incluso la distribución de los vehículos, con calles de amplitud necesaria para el paso de medio metro entre auto y auto.

La ventilación también está regulada y tienen que ser natural o mecánica, permanente y fija, para impedir la acumulación de vapores y gases nocivos.
Incluso está establecida la cantidad de metros cuadrados por cada parcela según sean para autos, motos y hasta camiones en el caso de que la cochera se destine para esa función.

Entre las prohibiciones, no pueden recibir vehículos para su guarda en cantidad mayor a la de espacios habilitados de acuerdo a su capacidad.

El control y vigilancia de las cocheras deberán ser ejercidos en forma permanente durante todo el tiempo de su funcionamiento.

Datos

*Una de las formas más fáciles de detectar una cochera habilitada es si cuenta con matafuegos, si está pintado en el piso y numerado el espacio asignado y si se puede leer un cartel que asegura que el lugar cuenta con la cobertura necesaria.

*En el centro es más fácil encontrarse con cocheras habilitadas y cuanto más lejos de las avenidas principales las condiciones de seguridad empiezan a cambiar.

*Hay quienes modifican sus viviendas, otros ofrecen cocheras en galpones que años atrás cumplían otra función e incluso se destinan espacios que no cumplen ni siquiera con algunas de las disposiciones básicas o contienen más vehículos que la capacidad. Medidas y obligaciones de los prestadores

*Deben contar con iluminación, ventilación adecuada y matafuegos. *Deben tener control de vigilancia permanente. Algunas tienen cámaras de seguridad.

*Deben tener seguro contra incendio, explosión, robo, hurto y lesiones a terceros.

*Das habilitadas parten de los 400 pesos y llegan a los 800, según el vehículo y el espacio.

*No pueden recibir más vehículos que la cantidad de espacios que disponen.

*Cada espacio debe estar pintado en el piso con un número de lugar correspondiente.

Fuente: Uno, Entre Ríos