La Municipalidad de Santa Fe asegura que un boleto de colectivo a $309 sería un «fuerte impacto al bolsillo» y explora alternativas
El número fue acercado por empresarios ante el gran aumento de costos en el último tiempo. El municipio pagó el aporte municipal de 64 millones de pesos a las empresas para que cumplan con pagos de salarios.
23/08/2023 ECONOMÍAEl número fue acercado por empresarios ante el gran aumento de costos en el último tiempo. El municipio pagó el aporte municipal de 64 millones de pesos a las empresas para que cumplan con pagos de salarios.
Este martes se llevó a cabo una nueva reunión entre el municipio y empresarios de Transporte con el fin de seguir negociando y encontrarle una nueva salida a la crisis cíclica que atraviesa el sector.
En esta ocasión, empresarios volvieron a poner sobre la mesa la intención de llevar la tarifa plana a $309 en el servicio urbano de colectivos, para de alguna forma responder al gran incremento de costos que golpea al sector.
Con los pedidos de más fondos y una suba del boleto, empresarios del transporte vuelven a reunirse con el municipio
Transporte: los empresarios le piden al municipio una «urgente» suba tarifaria y hablan de un boleto a $309,56
Luego del encuentro, desde el municipio postularon que llevar a esta cifra el boleto «va a impactar de manera muy negativa en el bolsillo de las familias santafesinas» y aseguraron que evalúan alternativas para reducir el necesario porcentaje de incremento en el boleto.
La reunión fue una continuidad del cónclave que tuvieron el viernes y que sirvió para que los empresarios suspendan la medida de fuerza que afectaba el servicio nocturno y de la que habían anunciado para este lunes, con una reducción del servicio del 30 por ciento.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Andrea Zorzón, dio precisiones sobre el encuentro mantenido: «Los empresarios nos acercaron su evaluación de los costos ante una solicitud de redeterminación de la tarifa que ya fue presentada hace unos días y que está en evaluación. Estamos analizando estos incrementos de costos que todos sabemos que se han generado producto de los distintos desfasajes macroeconómicos que tuvimos en las últimas semanas».
En materia del costo del boleto y el pedido de los empresarios, desde el municipio afirmaron: «En la reunión exploramos un punto de acuerdo y alternativas, ellos plantean una tarifa a $309. Nosotros entendemos que llevar la tarifa a ese costo va a impactar de manera muy negativa en el bolsillo de las familias santafesinas y por eso estamos tratando de evaluar una alternativa con esta información».
Puntualmente hay incrementos muy importantes en materia de combustibles, con un 35% de aumento desde el último aumento tarifario, además de otros rubros con fuertes aumentos como lo son repuestos, lubricantes, el valor de los 0 km, etc. A esto se le suma la paritaria salarial acordada en julio con un incremento muy importante dentro de la matriz de costos del sistema.
En relación a la materia de subsidios, Zorzón sostuvo: «Estos incrementos no se han reflejado en un aumento de subsidios de parte del gobierno nacional, los porcentajes del incremento de los costos no se correlacionan con los subsidios. Nación aumentó solo un 28% y la provincia incrementó los subsidios en un 45% pero estos montos no alcanzan para saldar el costo total del sistema».
Este martes la Municipalidad canceló el pago del subsidio municipal, un aporte que realiza para contribuir con el funcionamiento del sistema de transporte urbano de colectivos. El pago fue de 64 millones de pesos, los cuales fueron destinados a las empresas para que cancelen el pago de los salarios adeudados y cesen medidas de fuerza que se llevaron a cabo este martes al mediodía.